Elecciones Andalucía 2022

Podemos contraprograma a Díaz y Errejón metiendo en campaña a Iglesias a la misma hora en Cádiz

Iglesias participará en la presentación de su libro en Cádiz, organizada por Podemos

La derecha se hace con las calles de Andalucía: PP y Vox llenan las plazas que la izquierda vacía

Pablo Iglesias en imagen reciente.
Pablo Iglesias en imagen reciente.
Joan Guirado

A la misma hora que Yolanda Díaz e Iñigo Errejón participarán en el acto central de la campaña de ‘Por Andalucía’ en Málaga, la coalición de la que forma parte Podemos, el ex secretario general de la organización morada Pablo Iglesias protagonizará otro acto en Cádiz. Y su partido, en lugar de dar cobertura mediática al mitin del Palacio de Congresos de Málaga, ha optado por priorizar la presentación del libro de Iglesias en la capital gaditana. Un documento en el que precisamente carga contra la ahora líder de Unidas Podemos. Todo será el domingo 12 de junio a las 11 de la mañana.

Díaz y Errejón confirmaron hace un par de días su asistencia al acto de Málaga, junto a la candidata Inmaculada Nieto, y sin ningún representante de Podemos. Ha sido hoy, tras conocer ese acto ya en la agenda de campaña, cuando Pablo Iglesias ha decidido añadir a la agenda la presentación de su último libro en Cádiz junto al hombre que su organización quería como presidenciable en Andalucía, Juan Antonio Delgado. Finalmente la vicepresidenta segunda impuso a su candidata, Nieto, generando tensiones en el seno de la coalición.

Esas diferencias en los últimos días han ido a más. Por esas tensiones la ministra de Igualdad, Irene Montero, decidió cesar a su exjefa de gabinete Amanda Meyer -pareja del coordinador del PCA en Andalucía, que coordinan la campaña de la candidata de ‘Por Andalucía’-. Le habían pedido en un par de ocasiones que esperase a después de las elecciones del 19 de junio, para evitar acrecentar las diferencias entre las distintas formaciones que forman parte de la coalición. Desoyó esa recomendación y creó un nuevo cisma en plena campaña.

Actos

Iglesias ha decidido entrar en la campaña andaluza, en la que no tenía previsto participar, tras la decisión de Yolanda Díaz de incrementar su presencia. Aunque la vicepresidenta segunda, inicialmente, tenía previsto participar únicamente en un par de actos, siempre junto a Inmaculada Nieto, finalmente ha decidido estar presente en más actividades. Tanto ella como la candidatura saben que es uno de los principales valores con los que cuenta el espacio progresista.

Ha sido ante esta decisión de la ministra de Trabajo, que ayer anunció que el 8 de julio lanzará su proyecto político ‘Sumar’ que el ex líder morado ha optado por poner su cara y su nombre en un acto de la campaña electoral. Por ahora, por eso, no está previsto que Pablo Iglesias protagonice ningún mitin oficial de ‘Por Andalucía’ ya que eso tiene que ser validado por la dirección de campaña. El acto de presentación de su libro está organizado por Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias