Ley de Memoria Democrática

Podemos celebra la exhumación del «carnicero» Queipo de Llano: «Nunca más honores a los fascistas»

Podemos celebra la exhumación del
Coche de la funeraria en la basílica de la Macarena durante la exhumación de Queipo de Llano (EP).

Unidas Podemos ha celebrado la exhumación de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena de Sevilla, destacando que España recupera así su «dignidad». «Una gran noticia para cualquier demócrata. Nunca más honores a fascistas», ha señalado el partido morado en sus redes sociales.

«El carnicero de Andalucía, Queipo de Llano, responsable del asesinato de miles de andaluces, incluido Lorca, ya no descansa con honores en la Macarena. Hoy nuestro país recupera un poco de dignidad», subraya Podemos.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que Queipo de Llano fue «responsable del asesinato de miles de andaluces», entre ellos el del poeta Federico García Lorca, y se ha congratulado de que «por fin ya no reposa con honores en la Macarena». «Hoy nuestro país es un poco más digno. Verdad, justicia y reparación», ha apuntado en redes sociales.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Joan Mena ha reaccionado también a esta exhumación y ha proclamado que fue «uno de los generales más violentos del golpe militar». «Hoy la Ley de Memoria Democrática hace justicia y reparación. Nunca más honores a los fascistas», ha ahondado el también dirigente de En Comú Podem.

Su compañero de bancada y presidente del grupo confederal en la Cámara Baja, Jaume Asens, ha dicho que Queipo de Llano era «un golpista» y que «invitaba a violar a mujeres demócratas y desde la radio se jactaba de arrasar barrios obreros». «Éste fue Queipo de Llano. Un militar cuya tumba ya no es un altar en democracia», ha celebrado.

El diputado autonómico de Podemos y portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento, Juan Antonio Delgado, también se ha manifestado al respecto: «Enhorabuena a todos los movimientos sociales que llevan años luchando por que la Basílica de la Macarena fuera un sitio de culto religioso y no de peregrinación fascista. Esta victoria es vuestra. Llega tarde, pero al fin llegó. ¡Viva la democracia!».

Hermandad de la Macarena

Pasadas las 2:20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba la retirada de los restos de Queipo de Llano junto al auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, después del requerimiento formulado por el Gobierno central a la Hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

La Hermandad de la Macarena ha pedido este jueves «ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena» a sus fines y «desaparecer del foco mediático».

En un comunicado, la Hermandad explica que la exhumación «se ha realizado en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes» a través de «un procedimiento que ha contado con el consentimiento de ambas familias». Subraya además la «disposición de ambas familias a colaborar con la corporación Macarena para llevar a buen término esta acción evidenciando así su consideración hacia esta institución».

Ya exhumados los restos mortales y entregados a sus familiares, la Hermandad pide «respeto para las familias al ser ahora un asunto perteneciente al ámbito privado e íntimo de los descendientes», al tiempo que reclama «ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos».

En la misma línea, expresa su deseo de «desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto, ansiando, a partir de ahora, captar la atención de los medios de comunicación por su ingente actividad, sobre todo en materia de caridad y de asistencia a los más desfavorecidos de nuestra sociedad».

En este sentido, la Hermandad de la Macarena requiere que, «una vez cumplida la Ley escrupulosamente, nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos» e insiste en su demanda de «ser respetada como lo que es: una asociación de creyentes católicos fiel a los principios evangélicos, a la doctrina de la Iglesia Católica y a la fraternidad entre hombres y mujeres».

El comunicado de la Hermandad concluye reiterando su «compromiso con las leyes en un Estado democrático, no habiéndose situado en ningún momento de estos años al margen de la Ley», ya que reivindica que «han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que motu proprio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente».

Lo último en España

Últimas noticias