Ley de Memoria Democrática

Abascal acusa a Sánchez de «profanar» la tumba de Queipo de Llano

Santiago Abascal
Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «profanar sepulturas» y de «perturbar el descanso de los muertos» por la exhumación de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. La exhumación se ha llevado a cabo en la madrugada de este jueves en la Basílica de la Macarena, ubicada en Sevilla.

«Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos… los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos», ha señalado Santiago Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales.

Los restos mortales de Queipo de Llano han sido exhumados junto a los de su esposa, Genoveva Martí, y del general Francisco Bohórquez, militar que estuvo a sus órdenes como auditor de guerra y organizó las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil. OKDIARIO ha sido testigo directo de esta acción, en la que han estado presentes una veintena de familiares. La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha sido la encargada de llevar a cabo esta exhumación.

La ley

Esta exhumación se ha efectuado en virtud de la autodenominada Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre. En su artículo 38.3, se estipula que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura». A este artículo se acogió el Gobierno de Sánchez para exigir a la Hermandad sacar los restos del general. El mismo Ejecutivo ya avisó también de que la exhumación se iba a realizar se iba a hacer en noviembre, «de un día para otro».

El artículo 35.5 señala directamente que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», toda vez que la Hermandad de la Macarena ha manifestado su voluntad de «cumplir escrupulosamente» la citada legislación.

Lo último en España

Últimas noticias