El Gobierno exige a la Hermandad de la Macarena pagar la exhumación de Queipo de Llano

Fachada de la Basílica de la Macarena.
Imágenes de recurso de la tumba de Queipo de Llano
Borja Jiménez

El Gobierno exigirá a la Hermandad de la Macarena pagar la exhumación del militar Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la basílica. Según fuentes conocedoras, el seno de la citada hermandad es muy próximo al socialismo, por lo que, en principio, no se espera una negativa por su parte. OKDIARIO Andalucía ha intentado, sin éxito, una respuesta de la Hermandad.

Bolaños adelantó el jueves que, una vez que entre en vigor la Ley de Memoria Democrática, se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a Queipo de Llano y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que según la nueva norma no pueden estar enterrados en un lugar preeminente.

En declaraciones a la Sexta, Bolaños ha explicado que las autoridades se pondrán en contacto con la Hermandad de la Macarena «en cuanto la ley entre en vigor» y, a partir de ahí, se iniciarán las actuaciones para proceder a la exhumación. «Será la cofradía la que tenga que hacerse cargo de los gastos», ha agregado. El Gobierno ya exhumó los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, una actuación cuyos gastos asumió el Estado.

El titular de la cartera de Presidencia ha reivindicado la nueva Ley de Memoria Democrática y ha recalcado que la democracia española estaba «en deuda» con las víctimas del golpe de Estado, las de la Guerra Civil y las de la dictadura. Del mismo modo, se ha congratulado por que la norma condena «de manera expresa» al Franquismo, algo «esencial».

Respecto a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha comprometido a derogar la ley si llega a Moncloa, Bolaños le ha emplazado a reunirse con las víctimas y trasladarles sus planes.

También ha comentado que el PP «quería mantener» las condecoraciones de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas otorgadas durante la dictadura a Adolf Hitler y Benito Mussolini. «Esto hay que explicarlo a las víctimas y a los españoles», ha continuado, antes de asegurar que, de los ‘populares’, «echa de menos sensibilidad y empatía con las víctimas».

Bolaños ha señalado que una democracia del siglo XXI «no puede homenajear a un dictador» y ha defendido que, en su lugar, hay que estar «cerca de las víctimas». «Durante el Franquismo sólo hubo víctimas de un lado y nunca fueron reparadas y ahora las ponemos en el centro», ha incidido.

Lo último en España

Últimas noticias