Alcalde de Madrid

Podemos agita el odio: pide declarar persona ‘non grata’ a Almeida en Málaga y el PSOE se abstiene

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Madrid)
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. (Foto: Madrid)

«Que el Ayuntamiento de Málaga repruebe al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y acuerde que sea declarado persona non grata en Málaga hasta que se elimine del callejero de Madrid el nombre del buque asesino de miles de malagueñas y malagueños». Esa es la petición que ha llevado a votación la coalición de Adelante Málaga (Podemos e IU) en ese consistorio andaluz. Este jueves se ha sometido a voto y únicamente han conseguido la abstención del PSOE. Partido Popular, Ciudadanos y un edil no adscrito han votado en contra.

A pesar de que Podemos pone el grito en el cielo porque teóricamente la derecha agita la confrontación política, en este ayuntamiento del Sur de España han querido poner en la picota al alcalde de la capital.

En este caso, Podemos e Izquierda Unida se han agarrado al tema de la memoria histórica para cargar en lo personal contra el también portavoz del Partido Popular. Los concejales de Adelante Málaga han defendido ante la comisión de Derechos Sociales que hay que retirar del callejero madrileño la  «indigna» calle del Crucero Baleares. Consideran que es «un buque franquista que masacró a la población civil malagueña durante La Desbandá». Por ello, piden que el alcalde de la capital sea reprobado y declarado persona non grata en la ciudad.

Podemos e IU aseguraban que esta afrenta al alcalde madrileño lo piden también los colectivos memorialistas malagueños. La viceportavoz de esta coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha esgrimido que «el Crucero Baleares es un buque asesino que causó miles de víctimas inocentes, se trataba de población civil que huía por la carretera de Almería para salvar su vida, no es posible que se le ponga ese nombre abominable a una calle de Madrid, por eso vamos a pedir su retirada de forma enérgica».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, considera que esa calle es «una ofensa intolerable a los familiares de las víctimas, a la memoria democrática y a la ciudad de Málaga en su conjunto». «Con nuestra iniciativa le vamos a dar al alcalde una oportunidad para que se sume a la petición de retirada del nombre de la calle del Crucero Baleares. El alcalde no puede seguir poniéndose de perfil y jugar a dos bandas. O se está del lado de la memoria democrática o del lado de los colectivos que hacen apología del franquismo», ha afirmado ante la prensa.

Posición del PSOE

Por su parte, el Partido Socialista ha votado a favor de dos de los puntos de la moción. El texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge en primer lugar que «el Ayuntamiento de Málaga muestre su disgusto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y le manifieste su profundo dolor e indignación por el reciente homenaje efectuado al Crucero Baleares, el buque asesino que bombardeó a civiles que huían de Málaga a Almería acabando con la vida de miles de malagueños y malagueños, en su mayoría mujeres y niños, restituyendo su nombre en el callejero de esa ciudad».

En segundo lugar, socialistas y morados han coincidido en pedir que «el Ayuntamiento de Málaga inste a la Alcaldía, como máximo representante de la ciudad, a que se dirija formalmente al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, por escrito, solicitándole que reconsidere esta actuación y retire el homenaje que en forma de nombre de calle está realizando al Crucero Baleares».

Sin embargo y en todo caso, la mayoría de Partido Popular y Ciudadanos ha dado al traste esta petición. En el transcurso del debate la concejal de cultura y portavoz, Noelia Losada (Cs), ha recordado que la decisión de Madrid se basaba en la sentencia judicial que en segunda instancia tumbó el cambio de 42 nombres del callejero aprobado por Manuela Carmena. Los cambios no se motivaron de forma suficiente.

Lo último en España

Últimas noticias