Otro ayuntamiento del PP Andaluz congela todos sus impuestos y tasas para 2021

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El PP Andaluz tiene claro que mantener la bajada de impuestos acometida desde que llegaron al Gobierno de Andalucía es el mejor camino para tratar de sortear la crisis del coronavirus. Tras el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga), ha sido el de Carmona (Sevilla), presidido por el alcalde Juan Ávila (PP), el que ha decidido congelar todas las tasas e impuestos municipales para el próximo año.

Esta medida afecta, entre otros, a la tasa de recogida de basura, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el impuesto de vehículos, detalla en un comunicado.

Este último impuesto, «conocido como el ‘sello del coche’, se congela tras la bajada del mismo aplicada este año y que benefició a un total de 15.000 vehículos de Carmona».

Asimismo, el alcalde ha anunciado que ha ordenado a los servicios económicos del Ayuntamiento que estudien la eliminación completa de otras tasas municipales como las que se aplican para la obtención de certificados de empadronamiento, certificados de renta agraria o algunos certificados catastrales.

Ávila ha destacado que, «si durante nueve años consecutivos hemos mantenido esta congelación de impuestos, en esta situación especial de crisis provocada por la pandemia teníamos que seguir con esta medida a la que se añade la supresión de alguna de las tasas que se aplican a los trámites más frecuentes en el Ayuntamiento».

El alcalde ha recordado que esta medida se suma a la devolución de la tasa de basura que se va a aplicar a aquellas empresas y comercios que tuvieron que cerrar por la declaración el primer estado de alarma y que así lo soliciten.

Por último, Ávila ha señalado que esta congelación de impuestos desde 2011 no ha influido negativamente en la recuperación económica del Ayuntamiento que ha ido registrando superávit año tras año «gracias a la gestión eficaz y responsable que hemos realizado de las arcas municipales».

Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha decidido congelar todas las tasas, incluyendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el año en el que termina su legislatura, 2023. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Joaquín Villanova (PP), que ha detallado su promesa de no subir impuestos con una única excepción, la tasa del agua, que sí penalizará a quienes más gasto hagan.

De este modo, esta medida de contención se extenderá al resto de tributos y tasas, a excepción de la del agua, cuyo último tramo de consumo «habrá que revisar al alza para penalizar a quienes más gasto hagan, por razones que se explicarán más abajo».

Villanova ha recordado que el Ayuntamiento realizó el año pasado «subidas razonables y leves» en cuatro tributos tras ocho años de tasas e impuestos congelados, «mucho tiempo antes de que apareciera el coronavirus y la alerta sanitaria».

«Evidentemente, aquellas previsiones al alza se han traducido en los recibos de este año 2020, justo en plena pandemia. Junto a ello, hay que recordar que el Consistorio hizo un importante esfuerzo para lograr hacer desaparecer la tasa de carruajes sin olvidar potenciar las inversiones y el gasto social, en infinidad de programas, proyectos, ayudas y subvenciones», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias