Investidura de Pedro Sánchez

Moreno ve un «disparate» la investidura de Sánchez: «No vienen buenos tiempos en calidad democrática»

El presidente andaluz cree que pactar con "18 partidos" y "dar alas" al independentismo es "un error"

Otegi, Puigdemont y Junqueras convierten a Sánchez en un presidente títere

Juanma Moreno, en la concentración en Sevilla contra la amnistía (EUROPA PRESS).
Juanma Moreno, en la concentración en Sevilla contra la amnistía (EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves el «disparate colosal» que supone la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pactada con casi «18 partidos», entre ellos algunos que quieren «romper» España. El líder andaluz ha lanzado una advertencia a la ciudadanía: «No vienen buenos tiempos en calidad democrática e institucional».

Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja. En concreto, el socialista ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, esto es, los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Preguntado Moreno sobre si comparte las palabras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a Sánchez en el Congreso tras ser investido -«esto es una equivocación», le ha espetado-, el líder de la Junta ha sido rotundo: «Absolutamente, por una razón muy sencilla, y es que es un error pactar con 18 partidos políticos», ha recalcado, añadiendo que entre ellos están también los que «no creen en España, sino que quieren romper este proyecto común y compartido».

Así se ha pronunciado Moreno en sendas entrevistas en Canal Sur Radio y RNE, recogidas por Europa Press, y en las que ha señalado que es «un error romper los contrapoderes que tiene nuestra Constitución, que es la separación de poderes», y por ello «todo el poder judicial está muy en contra de esa ley de amnistía».

Para el presidente andaluz ha sido además un «error darle alas otra vez al independentismo, un independentismo que estaba dormido y que ahora ha recobrado todo el protagonismo con un señor que es prófugo de la Justicia (en referencia a Carles Puigdemont), que es el que manda, y con el que se ha negociado esta investidura a miles de kilómetros de España (en Waterloo, Bélgica). Por tanto, creo que no vienen buenos tiempos para nuestro país en términos de calidad democrática e institucional».

Moreno se ha mostrado convencido de que esta legislatura «va a ser convulsa y complicadísima, porque un pacto con casi 18 partidos políticos es un disparate colosal». Asimismo, el líder de la Junta ha recordado que Sánchez es el primer presidente del Gobierno en ser elegido tras haber perdido las elecciones generales, «saltándose» además todas las normas y alcanzando acuerdos con los partidos independentistas. Unos pactos que, por un lado, «rompen» la legitimidad del Estado de derecho con una ley de amnistía que «borra de un plumazo» los delitos de los separatistas, y, por otro, generan «desigualdad entre los españoles», según ha remarcado.

«Ya sabemos perfectamente que hay dos comunidades autónomas privilegiadas, que van a ser Cataluña y País Vasco, y una perjudicada, que va a ser Andalucía», ha sentenciado Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias