Amnistía a los golpistas

El Parlamento europeo acuerda debatir la ley de amnistía y sitúa a España al nivel de Hungría y Polonia

Un debate sobre el Estado de Derecho sólo se dio antes con "Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Malta", recalca el PP

La Comisión Europea tomará la palabra, habrá presencia de un ministro español y Puigdemont podrá intervenir

Parlamento europeo, Ley amnistía, España, Puigdemont, Pedro Sánchez,
Puigdemont y sus colaboradores en el Parlamento europeo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Parlamento europeo, a través de su Conferencia de Presidentes (el órgano equivalente a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados), ha acordado debatir el próximo miércoles en sesión plenaria la polémica Ley de Amnistía suscrita por Pedro Sánchez con los separatistas de ERC y Junts para seguir en la Moncloa.

La Eurocámara ha atendido así la petición registrada por el grupo del PP, que también fue secundada por Renew Europe, donde se integra Ciudadanos y al que pertenece el actual comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, que anunció que su grupo batallaría para que se celebrara un debate en el próximo Pleno sobre la amnistía y el ataque que supone al Estado de Derecho, ha celebrado que se vaya a «dar voz a una España que debe ser defendida en Europa frente a los atropellos del PSOE».

«Europa no puede mirar hacia otro lado y el PP hará todo lo que pueda y más que lo que pueda para parar esta hoja de ruta de demolición del Estado de derecho por parte de Sánchez», señala la delegación del partido de Alberto Núñez Feijóo en Bruselas.

«El Parlamento europeo acaba de aprobar nuestra petición para debatir en el pleno sobre la erosión del Estado de derecho en España por la amnistía y los pactos de Sánchez contra la independencia judicial. Se están vulnerando los principios que defiende la UE», ha escrito Dolors Montserrat en redes sociales.

Fuentes del PP remarcan que «un debate sobre el Estado de Derecho en un Estado miembro, como el que ocurrirá ahora sobre la situación de España, sólo ha ocurrido hasta ahora con Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Malta», países que están bajo la lupa de Bruselas por cuestiones relativas a la separación de poderes y la independencia judicial.

Puigdemont podrá tomar la palabra

Además, las mismas fuentes indican que en dicho debate intervendrá un representante de la la Comisión Europea y subrayan que también estará «un ministro del Gobierno de España dado que nuestro país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la UE». Y también podrá tomar la palabra, según señalan tales fuentes, el ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que todavía es eurodiputado. Puigdemont ha sido uno de los principales beneficiados en la redacción de la proposición de ley de amnistía que él mismo negoció con el secretario de Organización del PSOE y emisario de Pedro Sánchez, Santos Cerdán.

Además, en el PP ya hay constancia de líderes europeos de reconocido prestigio, «muy comprometidos con la democracia en España», que van a expresar en esa sesión parlamentaria su posición contraria a la amnistía de los encausados por el 1-O.

Pons: «Es una humillación»

Por su parte, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este jueves en el Congreso que lo que se va a debatir el próximo miércoles en el Parlamento Europeo es sencillamente «lo que se ha acordado en Waterloo», algo que «Estrasburgo tiene interés en examinar», ha expresado en alusión al pacto de Sánchez con el prófugo Puigdemont, que reside en esta ciudad de Bélgica .

«No tengo duda de que habrá diputados históricos en la defensa de la democracia que hablarán alto y claro de lo que está pactando Pedro Sánchez», ha avanzado Pons, al tiempo que ha subrayado que «la primera consecuencia para el prestigio de España de lo que está sucediendo hoy es que el miércoles que viene el Parlamento Europeo va a examinar la calidad de nuestra democracia».

Además, ha considerado que «es una humillación para el prestigio de España, consecuencia del grave déficit democrático con el que sale nuestro Estado de derecho después de este debate de investidura».

Lo último en España

Últimas noticias