Asesinato en Barbate

Moreno traslada su «desprecio» a los socios de Sánchez ausentes en el minuto de silencio en Pamplona

El presidente de la Junta lamenta la "falta de humanidad" de Bildu y del resto de grupos que no han secundado el homenaje

El PP y UPN se han visto obligados a convocar el acto por su cuenta

Moreno traslada su «desprecio» a los socios de Sánchez ausentes en el minuto de silencio en Pamplona
Concentración en Pamplona por los guardias civiles asesinados en Barbate (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este lunes que «partidos políticos que están apoyando» a Pedro Sánchez, «como EH Bildu, Geroa Bai o Contigo-Zurekin», se hayan borrado del minuto de silencio que se ha guardado en el Ayuntamiento de Pamplona en señal de «respeto» y «solidaridad con las familias» de los dos guardias civiles asesinados este pasado viernes en el puerto de Barbate (Cádiz). «¿Qué tienen que decir el presidente del Gobierno y el PSOE de esto?», se ha preguntado Moreno, lamentando el «punto de desprecio» que le genera la «falta de humanidad por parte de estos grupos políticos».

El Ayuntamiento de Pamplona ha acogido este mediodía un minuto de silencio en recuerdo de los agentes asesinados, aunque los grupos que forman el gobierno municipal se han negado a secundarlo. Tanto EH Bildu, que ostenta la alcaldía, como sus socios Geroa Bai -donde se integra el PNV- y Contigo-Zurekin se han ausentado del acto, convocado por PP y UPN, y al que se han sumado representantes de Vox y vecinos. El Partido Socialista de Navarra no había confirmado su presencia, pero finalmente sí ha acudido.

Todos los grupos suscribieron el domingo una declaración de condolencias por los hechos, pero fueron incapaces de acordar la celebración del minuto de silencio por la oposición de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Zurekin y el PSN. Sólo UPN y el PP defendieron su inclusión y se han visto obligados a convocar por su cuenta el acto, que ha finalizado entre aplausos de los asistentes y gritos de «viva la Guardia Civil» en la plaza Consistorial.

Uno de los agentes asesinados, David Pérez Carracedo, de 43 años y natural de Barcelona, estaba destinado en Pamplona y vivía con su mujer y sus dos hijos en el municipio navarro de Egüés.

Cese o dimisión de Marlaska

Además, Moreno ha exigido este lunes a Pedro Sánchez que «pida la dimisión» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o que proceda a su «cese» inmediato tras el asesinato de los dos agentes.

El presidente de la Junta ha realizado estas consideraciones en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo de Sevilla junto al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, con quien ha firmado un convenio de colaboración que también implica a Ceuta.

A preguntas de los periodistas sobre si cree que el ministro del Interior debería dimitir o ser cesado tras lo ocurrido en Barbate, Moreno ha argumentado que un suceso que implica «la pérdida de vidas humanas ya tiene la suficiente gravedad como para que un Gobierno tenga sensibilidad y actúe de una manera rápida, ágil y eficiente en torno a lo sucedido».

Moreno ha recordado que «horas antes» del asesinato de los guardias civiles, el propio Marlaska «había dicho que tenía todos los medios y que la situación» de seguridad en la zona del Campo de Gibraltar «estaba garantizada», pese a que «las asociaciones de vecinos, los alcaldes de la zona, sindicatos y asociaciones de guardias civiles y de Policía» Nacional «están reclamando más medios y más recursos».

El presidente andaluz ve «un gravísimo error de planificación, ejecución y organización en la gestión de los recursos humanos y materiales ante un grave problema como el narcotráfico, especialmente en la provincia de Cádiz». «Todo eso hace que el propio ministro del Interior esté ahora mismo absolutamente cuestionado por la mayoría de los sindicatos, organizaciones y asociaciones tanto de Guardia Civil como de la Policía».

«Por todo ello», Moreno ha afirmado que «es el momento» de que Sánchez «tome una decisión» con respecto a Marlaska, y que tan sólo puede pasar por dos escenarios: «Pedirle la dimisión o cesar al ministro del Interior».

La Guardia Civil carece de «medios»

El presidente de la Junta, que antes de esta rueda de prensa ha guardado un minuto de silencio en el Palacio de San Telmo junto a su homólogo melillense «en señal de respeto y de cariño con las familias y amigos de los dos guardias civiles asesinados en Barbate por las mafias del narcotráfico», ha definido como «una desgarradora tragedia» lo sucedido. «Es urgente y también imprescindible que el Gobierno depure responsabilidades al máximo nivel», ha sentenciado.

Moreno ha remarcado que «a lo largo de estos días» pasados se «había avisado de la presencia de narcolanchas en el puerto» barbateño y «los alcaldes de la zona habían denunciado que la Guardia Civil carece de los medios necesarios», además de que «los fiscales están poniendo también el grito en el cielo ante esta falta de recursos».

Moreno ha criticado que, «pese a toda esta información lo suficientemente elocuente como para que el Ministerio de Interior hubiera tomado algún tipo de decisión», Marlaska «dijo que todo estaba bien apenas unas horas antes del atentado».

El presidente andaluz se ha preguntado «cómo es posible en un país como España, un país occidental, que nuestros cuerpos de protección, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil, tengan que salir con una zodiac para neutralizar una narcolancha de doce metros y cuatro motores».

«Esa desproporción de medios entre las mafias asesinas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha llamado poderosamente la atención no solamente de la sociedad española, sino de la internacional», ha añadido. Asimismo, Moreno se ha preguntado «cuántas embarcaciones de la Guardia Civil están averiadas en Andalucía», «desde cuándo están averiadas» y «por qué no se reparan si son instrumentos absolutamente fundamentales para luchar contra el narco».

«Abochornado» y «desgarrado»

El líder de la Junta ha agregado que, «como presidente de Andalucía», se encuentra «muy preocupado, abochornado por lo que ha sucedido y desgarrado por las imágenes», y se ha preguntado si «las costas andaluzas, desde Almería, donde también hay problemas, hasta Ayamonte (Huelva), están debidamente protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Guardia Civil».

«Sé que ellos hacen todo lo que pueden y lo que está en sus manos pero, ¿está el Ministerio del Interior poniendo a disposición los medios, los recursos humanos y materiales para proteger nuestras costas?», se ha cuestionado.

De igual modo, Moreno ha reclamado que, «de forma urgente», se declare la provincia de Cádiz como «Zona de Especial Singularidad» en materia de seguridad ciudadana.

Lo último en España

Últimas noticias