Debate Electoral Andalucía 19J

Moreno se defiende del resto de candidatos con cifras y se crece ante Espadas, «el consejero de Chaves»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Un moderado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, se ha tenido que defender en el debate de este lunes en TVE de los ataques del resto de contendientes. Y lo ha hecho con datos. Además, ha tenido un momento estelar en el que ha humillado a un Juan Espadas, candidato socialista, a quien ha recordado que lleva en puestos de responsabilidad desde 1990, por lo que ha estado en los años más oscuros de la Andalucía socialista.

«Llevamos 37 años escuchando lo mismo. Si cierro los ojos, el discurso es el mismo que en 1990. Un mensaje que es un mantra. ¿Usted cuando fue consejero con Griñán o Chaves no ha fue capaz de dejarme un legado mejor? En tres años y medio hemos más que ustedes en una década», ha señalado Juanma Moreno a Juan Espadas en un momento del debate, en el que ha cuestionado al candidato socialista: «¿Qué han hecho en 37 años?».

La intervención de Moreno, en definitiva, se puede resumir en la siguiente frase, en la que reparte tanto al PSOE como a Vox: «La única forma que tiene el PSOE de gobernar es en un gobierno de ocho gobiernos de izquierdas y Olona ya ha dicho que no cree en las autonomías. Somos la Andalucía real. La Andalucía serena».

Datos

Moreno ha comenzado el debate de este lunes en TVE recordando el milagro económico logrado en los cuatro años en los que ha estado al frente de San Telmo. «Hace casi cuatro años iniciamos una nueva etapa en nuestra tierra después de cuatro décadas del gobierno socialista», ha iniciado Moreno, que se ha referido a que, pese a la pandemia, han logrado crecer por encima de la media española.

«Hemos conseguido acabar con la pandemia y crecer tres años consecutivos por encima de la media española, hemos fortalecido los servicios sociales, hemos tenido estabilidad institucional», ha esgrimido Juanma Moreno, candidato del PP, que ha pedido «tolerancia» en el debate. «Pido tolerancia. Espero que ustedes, los andaluces, vean algo de lo que sentirme orgulloso», ha continuado Moreno.

Tras los ataques del resto de candidatos, Moreno se ha referido a los datos públicos que muestran el buen hacer de la Junta de Andalucía: «Si hacemos un debate serio nos damos cuenta de que Andalucía ha avanzado. Es evidente que hemos mejorado la economía andaluza. Hemos bajado la presión fiscal, hemos simplificado trámites administrativos, hemos ayudado a la inversión, que ahora llega…».

Juanma Moreno, presidente andaluz y candidato del PP, en el debate de TVE.
Juanma Moreno, presidente andaluz y candidato del PP, en el debate de TVE.

«Tenemos mucho que hacer pero Andalucía tiene mucho potencial. Andalucía necesita un Gobierno que vaya quitando los nudos del partido del señor Espadas», ha afirmado Moreno, que posteriormente ha lamentado ser «la diana de todos». «A pesar de dos años de pandemia, hemos crecido más que la media nacional, tenemos más inversión extranjera, hemos generado 280.000 nuevos contribuyentes y hemos aumentado recaudación…», ha continuado Moreno.

Debate con Espadas

«Usted (Espadas) tiene mucha experiencia en la gestión. Ha sido consejero con Griñán y con Chaves, así que tiene bastante experiencia. Creo que debería saber que gobernar en pandemia es muy difícil», le ha espetado al candidato socialista, a quien ha recordado que «uno de cada cuatro empleos creados en España han sido en Andalucía». «Y nosotros vamos a seguir bajando impuestos», ha continuado.

«Mire, señor Espadas, hemos hecho un esfuerzo encomiable en sanidad y educación. Nunca se había invertido tanto. Lo demostramos todos los días. Señor Espadas, le pido rigor. Nadie puede negar el esfuerzo», ha señalado Moreno al candidato del PSOE de Andalucía (PSOE-A). «Yo siempre he defendido los intereses de Andalucía por encima de los de mi partido», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias