Andalucía
Sucesos Torredonjimeno

El magrebí que presuntamente mató a un hombre al que robó en Jaén tiene una orden de expulsión

El inmigrante magrebí sobre el que pesa una investigación de la Guardia Civil para aclarar si asesinó al hombre de 69 años al que robó, vecino de Torredonjimeno (Jaén), o bien murió de un infarto después de la pelea, tenía una orden de expulsión de España.

El responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Martos (Jaén) ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el pasado domingo en Torredonjimeno (Jaén) cuando murió un vecino, de 69 años, en el transcurso de una pelea, según informó la Guardia Civil, por el intento de robo de una bolsa.

Al detenido se le investiga, a expensas de lo que avance la instrucción del caso, por la presunta comisión de los delitos de homicidio imprudente, lesiones y robo, según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La prisión ha sido solicitada tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular que representa a la familia del fallecido. El detenido, de origen magrebí, ha prestado testimonio al ser puesto a disposición judicial y también ha declarado un testigo de los hechos.

El suceso tuvo lugar en torno a las 11:30 horas del domingo, en el parque municipal de Torredonjimeno, donde el fallecido paseaba junto a su hijo de 43 años. La Benemérita indicó que recibió aviso sobre que una tercera persona intentó robar el bolso que portaba el padre, iniciándose una pelea en la que el hombre parece que se sintió mal y finalmente murió.

Será la autopsia la que determine la causa concreta del deceso, si bien los primeros datos apuntan a un posible infarto, según fuentes cercanas al caso.

El hijo, por su parte, fue atendido de diversas lesiones en el propio municipio. El presunto ladrón, de unos 35 años y origen magrebí, según las citadas fuentes, fue detenido y llevado también al centro de salud por las heridas fruto de la pelea.

Estos sucesos están en la raíz de la concentración convocada por redes sociales el mismo domingo en la Plaza del Ayuntamiento y que transcurrió sin incidentes. Sin embargo, según el alcalde, Manuel Anguita, hubo «un grupo de cuatro o cinco personas identificadas» que quisieron «ajustar cuentas pasadas» y aprovecharon la «convulsión» existente en el municipio por la muerte de su vecino «para entrar en un domicilio y agredir a una persona de nacionalidad argelina».

Desde el Ayuntamiento se han venido haciendo llamadas a la calma, mientras se mantienen suspendidos los actos institucionales en solidaridad con la familia del fallecido. Además, hay desplegado un dispositivo por parte de Guardia Civil para garantizar la calma en el municipio.