La Junta ya plantea el adelanto electoral en Andalucía si PSOE-A y Vox les hacen «la vida imposible»

Juanma Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ya pone sobre la mesa la posibilidad de que se acabe produciendo un adelanto electoral. Según ha admitido este lunes el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, si PSOE de Andalucía (PSOE-A) y Vox siguen «poniendo en riesgo el futuro de los andaluces», se plantearía un adelanto de los comicios autonómicos, previstos para finales de 2022.

En pleno debate presupuestario, donde todo apunta a una prórroga de cara al año que viene, desde el Gobierno andaluz empiezan a plantear la posibilidad de que haya un adelanto electoral, algo que desde el Ejecutivo de Juanma Moreno siempre han querido evitar porque entienden que «no es momento» y que sería «una pérdida de tiempo» para los andaluces, que piensan en la recuperación económica de la comunidad.

Pese a que desde el Gobierno andaluz intentarán a costa evitar esta posibilidad, lo cierto es que el propio Juan Marín ha advertido este lunes de que si PSOE-A y Vox «hacen la vida imposible» a los andaluces, habrá que «replantarse» la fecha de las elecciones autonómicas, previstas para noviembre de 2022.

En rueda de prensa, tras reunirse con el grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Marín ha vuelto a insistir en desconectar el adelanto electoral de unos presupuestos autonómicos que dependerán de socialistas y de Vox, si bien ha dicho que es «lógico» que llegado el caso de que esas dos formaciones «pongan en riesgo el futuro de los andaluces» se plantee un adelanto de los comicios.

«Nosotros no vamos a poner en marcha la calculadora de escaños», ha afirmado el coordinador de la formación naranja en Andalucía, quien ha criticado que sí hagan lo propio, a su juicio, tanto el PSOE-A como Vox. De Vox, Marín ha señalado que están viendo que «pierden fuerza» y por eso buscan el adelanto electoral.

Respecto al PSOE-A, ha asegurado que este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dio la directriz al líder regional, Juan Espadas, de no apoyar las cuentas andaluzas. Todo ello, ha recordado, después de que Espadas dijera hace un tiempo que sí aprobaría los presupuestos de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias