La Junta y Vox cargan contra la «irresponsabilidad» de Sánchez al difundir un boicot a la fresa de Huelva
Tanto desde la Junta de Andalucía como desde el grupo parlamentario Vox han cargado este miércoles contra la «irresponsabilidad» de Pedro Sánchez por difundir a través de sus redes sociales el boicot de una asociación alemana contra la fresa de Huelva.
Junta de Andalucía
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la actitud «irresponsable y demencial» del Gobierno de España con el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva al «dar cabida a bulos» sobre la proposición de ley de regadíos de Doñana y «ponerse del lado de los que atacan Huelva», en relación a la información publicada por el diario ‘El Mundo’ según la cual una asociación alemana ha lanzado una campaña en internet que exige a unas cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación de Doñana.
Así se ha manifestado este miércoles en Sevilla, en una atención a medios en el marco de la presentación de las jornadas técnicas internacionales ‘Restauración ecológica y vías de transporte’, en la que ha puesto de relieve la «traición» del Ejecutivo central a Huelva, recalcando que Andalucía «merece un Gobierno que la defienda».
«Saben que la proposición de ley no ataca a Doñana, pero siguen empeñados en una estrategia que consiste exclusivamente en atacar a Huelva y Andalucía, y hablar mal de un sector que supone el sustento de tantas familias», ha añadido Fernández-Pacheco.
En esta línea, el consejero ha asegurado que «frente a estos ataques, el Gobierno andaluz es serio y va a defender Huelva a capa y espada, haciéndolo además compatible con la conservación de Doñana».
El titular de Sostenibilidad ha remarcado que la fresa de Huelva «no es el enemigo, sino el medio de vida de cientos de familias». Asimismo, ha destacado que desde la Junta «enviamos un mensaje de tranquilidad que consiste en decir la verdad, y haremos lo que esté en nuestra mano para que la voz del rigor se escuche con todo el eco posible».
«La actitud de Sánchez desvía el mensaje de los realmente importante: paliar la sequía desde las administraciones, poniendo así freno a la principal amenaza de los ecosistemas y la economía», ha precisado.
Vox
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «justifique los ataques» de asociaciones de consumidores de Alemania a la fresa de la provincia de Huelva.
En rueda de prensa, Gavira se ha pronunciado así al hilo de que Sánchez advirtiera ayer en su cuenta en Twitter del «riesgo» para las «economías locales» del entorno del Parque Nacional de Doñana que supone la proposición de ley la regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, que se tramita en el Parlamento andaluz.
Gavira ha enlazado este comentario del presidente del Gobierno con el hecho de que una asociación alemana haya lanzado una campaña en internet que exige a unas cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
«Las asociaciones de consumidores alemanas, vinculadas al Partido Socialdemócrata de Alemania, le están poniendo un boicot a la fresa de Huelva», según ha indicado Gavira, quien ha acusado a Pedro Sánchez de «justificarlo». Se ha mostrado convencido de que hay un «plan para cargarse el sector primario de Andalucía».