La Junta de Andalucía prevé una ocupación del 55% en el puente, «muy por encima» de las previsiones

ObservaTUR ucrania
ObservaTUR ucrania

La Junta de Andalucía prevé unos datos de ocupación de en torno al 55% en este puente del Pilar, unas cifras «más optimistas que las previsiones», que calculaban un porcentaje de ocupación del 30-35%.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reconocido que los datos de ocupación en la comunidad autónoma para el Puente del Pilar son «más optimistas que las previsiones que teníamos» y con una ocupación «muy diversa».

En concreto, el porcentaje inicial para Andalucía para los fines de semana y puentes en los meses de octubre, noviembre y diciembre estaba en torno al 30 o 35%, pero ahora «podríamos estar hablando de entre el 45 y el 55% de media». Por tanto, los datos están «muy por encima de lo que creíamos que podría ser hace apenas una semana», ha dicho, alegando que todavía puede haber más reservas de última hora.

Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a los periodistas, tras un encuentro con representantes de la Confederación Española y la Unión de Agencias de Viajes en la Oficina de Turismo andaluz de Málaga, donde además ha valorado que ya hay destinos confirmados con una ocupación de más del 65 y 70%, como es el caso de Jaén y Granada.

Para la provincia de Málaga, el vicepresidente prevé que las previsiones iniciales, del 37%, «se superen ampliamente», situándose así «del 45% para arriba». En este sentido, ha querido ser prudente pues, «me estoy aventurando. Estamos a viernes y el puente no comienza hasta mañana», ha dicho.

Marín ha considerado estos datos de ocupación «muy interesantes» pues evidencian que las medidas que se están adoptando desde la Consejería «están teniendo resultado», ha apuntado, destacando el bono turístico andaluz y la imagen de Andalucía como destino seguro, lo que está permitiendo, según el vicepresidente, «que muchos viajeros se animen y pasen este puente y sus vacaciones en Andalucía».

Granada prevé un 65% de ocupación

La ciudad de la Alhambra registra una ocupación del 65% para el puente del Pilar, una cifra que los empresarios del sector señalan que está «en permanente cambio» pues «reservas y cancelaciones son constantes y de último minuto», dada la evolución de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus que afectan a territorios como Madrid, uno de los principales mercados emisores para la provincia de Granada que, por lo demás, presenta sus mejores cifras en la Alpujarra y el Altiplano.

Los datos facilitados por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo advierten, en el caso de la capital granadina, que el sector afronta el puente con aproximadamente el 50% de los hoteles de cuatro y cinco estrellas abiertos, una cifra que aumenta hasta el 75% en el caso de los de tres estrellas.

Mientras tanto, prácticamente todos los demás están abiertos, según han precisado estos mismos datos, que, por comarcas y territorios, apuntan a las siguientes previsiones de ocupación: un 65% en el Poniente, un 90% en la Alpujarra, un 65% en Guadix y el Marquesado, un 30% en la Costa Tropical, y un 90% en Huéscar, Baza y el Altiplano.

Lo último en España

Últimas noticias