La Junta de Andalucía insiste y volverá a pedir el confinamiento de Montefrío pese al ‘no’ del TSJA

La Junta de Andalucía insiste y volverá a pedir el confinamiento de Montefrío pese al ‘no’ del TSJA
Montefrío, en Granada (Ayuntamiento de Montefrío).

La Junta de Andalucía volverá a ordenar el confinamiento de Montefrío, el municipio granadino que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó cerrar perimetralmente, después de que el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto haya propuesto que la localidad -con poco más de 5.300 vecinos y tasa 2.108- vuelva al nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria.

El TSJA ya rechazó este martes la petición de la Junta por no considerarla «justificada» ni «proporcionada». Esa misma jornada, los tribunales sí avalaron el confinamiento de otros tres municipios andaluces. Así, la Junta obligará al TSJA a pronunciarse de nuevo al respecto.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha señalado este miércoles que le «duele que se hayan dicho cosas distintas», pero ha criticado que el Gobierno de Sánchez se haya desentendido de sus responsabilidades, cediéndolas a los órganos de justicia: «Nos han obligado a gestionar el fin del estado de alarma».

El TSJA tendrá tres días para decidir

La Junta decretará nuevamente el confinamiento perimetral y el cierre de la actividad comercial no esencial de la población granadina, por lo que el Gobierno autonómico tendrá que volver a pedir aval judicial, después de que el TSJA ya resolviera no ratificar la orden emitida por la Consejería de Salud y Familias en el mismo sentido el pasado viernes.

Se trata del único municipio para el que el comité de expertos de la provincia vuelve a pedir estas restricciones, según ha sabido Europa Press en fuentes de dicho órgano. La Junta volverá a pedir el aval judicial, toda vez que, además, ha anunciado recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución del TSJA sobre este municipio del Poniente de Granada,  con una población de 5.313 vecinos y que, este miércoles, tiene una media de 2.108 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa de incidencia acumulada más alta de la provincia.

A la espera de la ratificación y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este nuevo confinamiento perimetral y del cierre de la actividad no esencial, ahora levantados, desde este jueves a las 00:00 horas, el TSJA volvería a tener tres días para ratificar o no esta decisión de la Junta, según estas mismas fuentes.

Este miércoles, el delegado de Salud de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, en declaraciones a los periodistas, ha llamado a la «serenidad» a los vecinos de Montefrío, y ha dicho que la Junta seguirá «asumiendo» su responsabilidad en la gestión de la pandemia y adoptando las medidas necesarias acorde con la situación sanitaria en cada uno de los municipios.

Lo último en España

Últimas noticias