Coronavirus

La Junta de Andalucía confirma que hay «contagio comunitario» en Málaga

Se aplicarán restricciones en la provincia

La Junta de Andalucía confirma que hay
Prueba PCR

El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado que la situación en la provincia de Málaga es de «contagio comunitario» debido a la alta incidencia de casos de coronavirus y el aumento de hospitalizados en los últimos días.

En estos momentos el 30% de los pacientes ingresados por Covid-19 en la comunidad autónoma están en Málaga, lo que en términos absolutos corresponde a 750 hospitalizados, 117 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por esta razón, Bendodo ha recomendado a todos los Ayuntamientos de la provincia que limiten los eventos sociales a lo «estrictamente necesario», aunque la principal recomendación es la de cancelarlos. Este fin de semana hay anunciados dos conciertos en la ciudad de Málaga. Desde la semana pasada el Gobierno Andaluz ha establecido la obligatoriedad de que cualquier evento social en el exterior que congregue a más de 300 personas debe recibir la aprobación de la Consejería de Salud. En cualquier caso, este tipo de eventos no pueden superar el aforo de 1.500 personas.

Teniendo en cuenta la situación de «contagio comunitario» la Consejería de Salud considera que lo más prudente es no celebrar los conciertos. Así se lo ha transmitido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Bendodo ha explicado que no se descartan restricciones para la próxima semana si el número de casos positivos de coronavirus continúa en aumento. La Junta está «muy preocupada» por la evolución de la pandemia en la provincia, y recuerda que Málaga ha sido el territorio andaluz con más turistas este verano.

El Gobierno de Moreno controlará en los próximos días si con la menor afluencia de turistas se reducen los contagios. De lo contrario, se adoptarán medidas restrictivas.

Lo último en España

Últimas noticias