IU Andalucía pide «toda la ayuda y atención» para tratar «como se merecen» a los marroquíes en Ceuta

Ceuta: Marruecos cierra las fronteras y última hora de la crisis migratoria, en directo

¿Qué es el Frente Polisario y quién es Brahim Gali?

Marruecos ya ni disimula: así abren los gendarmes la valla de Ceuta a los ilegales

IU Andalucía pide «toda la ayuda y atención» para tratar «como se merecen» a los marroquíes en Ceuta
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA).

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha exigido este martes que los más de 6.000 inmigrantes marroquíes llegados irregularmente a Ceuta sean tratados «como merecen», con «toda la ayuda y atención» que el Gobierno de España pueda dispensar.

En Málaga, donde ha participado en la concentración de profesionales sanitarios para exigir el complemento al rendimiento profesional, Valero ha denunciado que la crisis migratoria en Ceuta responde a una anterior «crisis humanitaria provocada por la dictadura marroquí».

Asimismo, ha denunciado las políticas de quienes «quieren hacer caja con discursos de odio, generando miedo e incertidumbre», lo que considera «deleznable», y recalca que «muchos de los que han cruzado la frontera son menores de edad». Concretamente, unos 1.500.

Valero también ha dejado caer su opinión en redes sociales sobre la alarmante situación en la frontera de Ceuta con Marruecos, subrayando que la ciudad autónoma «Ceuta necesita ayuda para atender a los migrantes y no más miedo y crispación interesada».

Podemos: «No es ninguna invasión»

Por su parte, desde Podemos Andalucía han resaltado que «lo que se está viviendo en Ceuta no es ninguna invasión» y acusan a la «ultraderecha» de intentar «aprovecharse de la situación, como siempre».

Así, denuncian que es el gobierno del país vecino el que está «utilizando la desesperación de lo más vulnerable de su ciudadanía para chantajear a España de nuevo. Lamentable», conluyen.

A última hora de este lunes, el Gobierno de Sánchez se ha visto obligado a movilizar al Ejército, desplegando en la ciudad autónoma unidades de la Legión y de los Regulares. Es digno de resaltar el hecho de que el Gobierno de España estaba ya advertido de las intenciones de Marruecos de descuidar sus fronteras para facilitar la denominada ‘marcha verde’ hacia suelo español. El desencadenante, la atención sanitaria ofrecida al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra en un hospital español tratándose de coronavirus. Habrá «consecuencias», alertaron desde el país vecino. El director de la Policía Judicial marroquí, Mohammed Dkhissi, fue también claro: las «relaciones diplomáticas» entre ambos países quedaban en estado de «congelación».

Lo último en España

Últimas noticias