Almería

Un inmigrante ilegal marroquí ataca a un agente en el cuartel de Roquetas al grito de «¡Alá es grande!»

Propinó dos puñetazos en el rostro a un guardia civil, que necesitó intervención quirúrgica

El detenido tiene antecedentes policiales y judiciales por robo con violencia

El juez ha decretado su ingreso en prisión provisional

Cuartel Roquetas
Fachada del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (EFE).
David García de Lomana

Nuevo atentado a las fuerzas del orden en Andalucía. Un varón de nacionalidad marroquí se plantó el pasado viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) y agredió a un agente al grito de «¡Alá es grande!». El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de la localidad ha ordenado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El auto atribuye al investigado, que reside en España de manera irregular, la presunta comisión de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro de lesiones, y acuerda su privación de libertad dado que el detenido cuenta «con antecedentes» por robo con violencia y ya ha sido condenado por hechos similares.

El suceso se remonta a las 13:00 horas del pasado viernes, cuando el hombre acudió a la puerta del cuartel roquetero de la Benemérita con una «actitud absolutamente violenta y agresiva», gesticulando de forma enérgica y llevándose «el dedo pulgar al cuello» mientras vociferaba «Allahu Akbar» (Alá es grande), con total desprecio al principio de autoridad y con ánimo de menoscabar la integridad física de los presentes.

Los funcionarios le instaron a deponer su actitud, pero el individuo continúo con los gritos y las amenazas, por lo que fue detenido. Durante su traslado a los calabozos, el arrestado se giró de forma sorpresiva y propinó «dos puñetazos» en el rostro a uno de los agentes que, aunque logró bloquear los golpes, cayó al suelo y se dio un «fuerte golpe» en una mano.

El agresor fue reducido y el guardia civil herido fue trasladado a un centro hospitalario, donde precisó atención médica por «fractura desplazada» de un dedo e intervención quirúrgica de urgencia para estabilizar su lesión (fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha).

Tras su ingreso en los calabozos, y según detalla Diario de Almería, el detenido, que no habla español, mantuvo un elevado estado de agresividad y nerviosismo y resultó imposible cualquier intento de identificación o lectura de sus derechos. Media hora después de entrar en la celda se rompió la camiseta y empleó un retal de la misma para intentar ahorcarse, rodeándose el cuello con la tela y tirando con fuerza con ambas manos.

El detenido es un varón de 25 años de nacionalidad marroquí que responde a las iniciales M. B., según el citado medio. El auto emitido este lunes por el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Roquetas dicta su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por el riesgo de fuga, ya que no se le conoce medio de vida alguno y se encuentra en situación administrativa irregular en nuestro país. El juez también ha tenido en cuenta sus antecedentes policiales y judiciales por robo con violencia a la hora de adoptar la medida cautelar.

Cabe recordar que el miércoles de la pasada semana, también en Roquetas, un vehículo patrulla de la Guardia Civil fue apedreado en la barriada de Las 200 Viviendas cuando los agentes intervenían en un aviso de okupación de un domicilio. En el transcurso de la actuación, un bloque de grandes dimensiones de hormigón y ladrillos fue lanzado contra el vehículo policial, produciendo daños considerables sobre el capó y reventando en su totalidad la luna delantera. En esta ocasión sólo se registraron daños materiales y ningún agente resultó herido, ya que se encontraban fuera del coche patrulla. Por estos hechos fueron detenidos dos magrebíes.

Lo último en España

Últimas noticias