Indignación en Sevilla: una comunidad islámica amenaza con convertir una histórica ermita en mezquita

Indignación en Sevilla: una comunidad islámica amenaza con convertir una histórica ermita en mezquita
Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas
Borja Jiménez

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha anunciado que pretende convertir la histórica Ermita sevillana de Cuatrovitas en una mezquita islámica. El objetivo de los islamistas pasa por rehabilitar la ermita «para su uso original, la oración y el recogimiento” ante su supuesto “estado de deterioro y abandono”.

Esta situación ha provocado la estupefacción e indignación de una mayoría de vecinos de Bollullos de la Mitación (Sevilla), que han visto cómo las intenciones de la comunidad islámica han sido ya trasladadas al alcalde a través de su presidente Yihad Sarasua.

La tradición marca que cada cuarto domingo de octubre los fieles a la Virgen de Cuatrovitas peregrinan con su Señora hacia la ermita que lleva su nombre. La patrona de Bollullos y del Verdeo del Aljarafe realiza este camino desde hace ya doscientos años, aunque lo cierto es que su historia se extiende hasta el siglo XVI, lo que la convierte en la romería más antigua de la provincia de Sevilla.

De este modo, hablamos de una Ermita en la que se siguen haciendo actos religiosos cristianos, toda vez que la romería de Cuatrovitas reúne a múltiples personas cada mes de octubre.

Comunicado

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, otrora promotora de un proyecto de templo musulmán en Sevilla Este para el que finalmente no contó con los suelos solicitados al Ayuntamiento hispalense, ha dirigido un escrito al alcalde de Bollullos de la Mitación, gobernado por Fernando Soriano (IU), solicitando una entrevista para analizar la «restitución» del culto islámico en la ermita de Cuatrovitas, levantada sobre una antigua mezquita almohade de la que sólo resta el notable alminar que caracteriza a este enclave.

En su escrito, el colectivo avisa al alcalde de Bollullos del «deterioro» que padece la mencionada ermita, en cuyo entorno fueron descubiertas en 2017 una serie de galerías subterráneas excavadas en principio durante el siglo XII, rememorando el pasado islámico del enclave, pues el mencionado templo fue construido a partir de una antigua mezquita almohade, de la que actualmente sólo pervive el alminar, según la ficha de este espacio elaborada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

El colectivo recuerda que la ermita fue declarada como monumento nacional allá por 1931 y actualmente goza de protección como bien de interés cultural (BIC), lamentando la «dejadez» que padece este «emblemático monumento del pasado andalusí».

A tal efecto, la Comunidad Ismámica Mezquita Ishbilia muestra su deseo de «contribuir» a la conservación del monumento «desde el punto original para el que fue construido, el de la oración y el recogimiento, por ser una mezquita islámica», quedando además como espacio visitable.

Así, el colectivo pide al primer edil debatir sobre el mencionado proyecto de «restitución de esta antigua mezquita para el uso islámico», toda vez que en torno a esta ermita se celebra cada mes de octubre la popular romería de Nuestra Señora de Cuatrovitas, una de las grandes fiestas de Bollullos, con el tradicional traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita.

Lo último en España

Últimas noticias