La impunidad de los narcos un día más: un dron graba otras 7 narcolanchas surcando el Guadalquivir
Las imágenes han sido captadas en La Algaba, a escasos kilómetros de Sevilla capital


Nueva semana y nuevo vídeo que muestra la impunidad de los narcos en Andalucía. Un dron ha captado siete narcolanchas navegando por el río Guadalquivir a su paso por La Algaba (Sevilla), municipio vecino de la capital. Ya este fin de semana un grupo de narcos armados con fusiles de asalto fueron grabados en la ría de Huelva mientras alijaban droga.
La Benemérita aún no ha podido confirmar la fechas de estas últimas imágenes grabadas sobre el puente Rodríguez de la Borbolla, a escasos kilómetros del centro de Sevilla. En el vídeo se ve una narcolancha enfilando el río dirección a la capital, y dos más paradas a unos 200 metros, pegadas la una a la otra. Una de ellas tiene cuatro motores fueraborda y en total se observan seis individuos encapuchados, tres en cada embarcación. No parece que lleven droga, pero sí docenas de bidones de gasolina. Unos cientos de metros más adelante, dirección sur, hay cuatro narcolanchas más detenidas en el río.
El mes pasado, la asociación Una Policía Para El Siglo XXI difundió un vídeo que mostraba cuatro narcolanchas surcando el Guadalquivir a la altura del puente del Alamillo de Sevilla, frente al Estadio de la Cartuja. «Además de un desafío, es un mensaje claro: mandan ellos. Allí donde la autoridad no se impone, el crimen ocupa su lugar», denunciaban.
Similar mensaje mandaba este pasado fin de semana la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) con el vídeo de una decena de narcos armados vigilando un trasbordo de droga en Huelva: «No es una película. Son imágenes del espectacular alijo de droga en Huelva con fusiles de asalto, a plena luz del día frente al muelle de las Carabelas, Huelva. Mientras, el ministro Marlaska continúa negando el grave problema de seguridad y sin reconocer el riesgo de guardias civiles».
🔴#ÚLTIMAHORA No es una película. Son imágenes del espectacular alijo de droga en Huelva con fusiles de asalto, a plena luz del día frente al Muelle de las Carabelas, Huelva.
Mientras, el ministro Marlaska continúa negando el grave problema de seguridad y sin reconocer el riesgo… pic.twitter.com/vgnrWP35bV
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) February 15, 2025
El pasado viernes, recordemos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, sacaron pecho en una cumbre europea celebrada en Cádiz contra el crimen organizado. «Hemos restablecido el principio de autoridad» en el Campo de Gibraltar (Cádiz), celebró Marlaska, destacando que los narcos están «acorralados». Hace dos semanas, un quad atropelló a un guardia civil durante una operación en Barbate (Cádiz), mismo lugar donde dos agentes fueron asesinados en 2024.
Faltan medios
Ante la creciente entrada de droga por el río Guadalquivir, la fiscal antidroga en Sevilla, Raquel de los Ríos, ha alertado de que ya no sólo hablamos de «toneladas de hachís», sino también de cocaína. En declaraciones a la SER este pasado domingo, De los Ríos reconocía su «alarma» como «fiscal y ciudadana» y la «falta de medios» materiales, personales y judiciales.
En la misma línea, el consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha remarcado este lunes que la «compleja» lucha contra el narcotráfico requiere de «medios más efectivos y más amplios» para que las fuerzas del orden actúen con «más seguridad».
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este lunes que la presión a los narcos «se nota» y «está haciendo su efecto», puesto que desde el año 2018 hay «una lucha incesante y permanente» contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Fernández ha aludido a los 158 millones de euros invertidos a tal fin y ha apostado por «atacar donde más duele», en alusión al blanqueo de capitales.