Illa rechazó la petición de Andalucía de un confinamiento domiciliario en Granada

elecciones cataluña
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La Junta de Andalucía ha reconocido este martes que entre sus medidas para frenar el impacto del coronavirus en esta segunda ola figuraba el confinamiento domiciliario de Granada capital, pero el Ministerio de Sanidad no lo permitió.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha reconocido que «si por nosotros fuera, Granada tendría un confinamiento domiciliario», pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, «ha dicho no».

Marín ha reconocido que «con las circunstancias de Granada» deberían tomarse medidas más estrictas más allá del toque de queda, pero Illa (PSC) «ha dicho claramente que no va a haber confinamiento domiciliario, a pesar de las circunstancias tan terribles».

El vicepresidente andaluz ha señalado que la Junta no dispone de las competencias necesarias para adoptar un confinamiento y que una medida así compete exclusivamente al Estado: «El Gobierno de España no la puso con el decreto para que las comunidades autónomas pudieran adoptar esas decisiones».

Cierre de empresas

Preguntado por el impacto de las restricciones en la economía, ha reconocido que hay «muchísimos» puestos de trabajo en juego, pero tras recordar que este mismo martes han muerto en Andalucía 95 personas por la enfermedad, ha apuntado que «no queda otro remedio que cerrar muchas actividades y parte de la movilidad» para contener el virus.

«Somos conscientes de que cerrarán muchas empresas, no sólo en Andalucía, sino en el conjunto de España, pero la situación es de riesgo extremo y ante un riesgo extremo lo primero debe ser salvar vidas», ha subrayado.

Ha hecho una llamada a la «prudencia y responsabilidad de todos», puesto que el «dique de contención» es no saturar la sanidad pública y, como «eso es lo que pretenden estas medidas», hay que acatarlas y cuando concluyan verán los resultados. «Veremos si realmente son suficientes en los próximos 14 días. Si no para la tendencia, nos veríamos obligados a incrementarlas».

Balance del sistema sanitario

Preguntado por las protestas de los sanitarios ante las medidas de la Junta de la Orden de 8 de noviembre de 2020, ha reconocido que estos profesionales están aguantando «una presión desde hace muchos meses que a estas alturas del año», con la incidencia de la pandemia, hacen que las medidas sean «muy difícil de entender y encajar». «Hay malestar y yo lo entiendo», ha reconocido

No obstante, ha señalado que la Orden señala que las medidas se llevarán a cabo siempre y cuando «fuera necesario por la situación sanitaria». «Estamos intentado poner encima de la mesa todas la posibilidades por si la situación se recrudece en las próximas semanas», ha ahondado.

Ha expuesto que la pandemia «exige poner todos los medios humanos y materiales disponibles», y por ello la Junta está medicalizando albergues juveniles, hoteles e instalaciones como el pabellón deportivo de Carranque, en Málaga capital. «Ojalá no tengamos que llegar a esa situación, pero de momento no nos queda otra», ha concluido.

La referida Orden especifica que «cuando las circunstancias concretas que concurran en un determinado centro sanitario imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles, las disposiciones relativas a jornada de trabajo, periodos de descanso y disfrute de vacaciones reglamentarias podrán ser transitoriamente suspendidas por el gerente del centro mediante resolución motivada, identificando las circunstancias concretas habilitantes de la suspensión, debiendo ser comunicada la adopción de tales medidas a los correspondientes representantes sindicales».

También dice que «en el caso de que se suspenda el disfrute de las vacaciones reglamentarias del año 2020, el período máximo para poder disfrutarlas se amplía hasta el 31 de mayo de 2021».

«Nos faltan 800 millones en ayudas»

Marín ha sido preguntado por las ayudas disponibles para las empresas, particularmente para los hosteleros, y ha citado las ayudas de Línea Andalucía, financiación empresarial, donde la Junta es «avalista» de los créditos a empresas; y «una serie de medidas» no reembolsables para todas las pymes que «se pusieron en marcha hace tres semanas».

No obstante, ha reconocida que «esto es un problema que supera cualquier posibilidad presupuestaria de cualquier administración local, autonómica y nacional», punto en el que ha citado el Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros del Gobierno para las comunidades autónomas, dirigido para sanidad y educación para quejarse que «a Andalucía le corresponderían unas cantidades que no son las que distribuyeron».

«Echamos en falta más de 800 millones de euros en ayudas, pero ahora es cierto que llevamos mucho tiempo ya pidiendo un plan de rescate, no solamente para la hostelería, tengo que recordar que los hoteles están cerrados, hay más de 8.500 hoteles en Andalucía y más de 90.000 pequeños comercios que también se ven afectados por estas restricciones», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias