El Gobierno de Sánchez se olvida de Susana Díaz y ya hace campaña por Espadas para liderar el PSOE-A

Ferraz ha dicho basta. Lo que era un clamor en las ejecutivas provinciales socialistas andaluzas se convertirá en realidad. Sólo Susana Díaz se negaba a adelantar las primarias, motivo por el que la dirección federal del PSOE convocará este mismo jueves el proceso para activar las primarias en Andalucía.
Ferraz ha dicho basta. Lo que era un clamor en las ejecutivas provinciales socialistas andaluzas se convertirá en realidad. Sólo Susana Díaz se negaba a adelantar las primarias, motivo por el que la dirección federal del PSOE convocará este mismo jueves el proceso para activar las primarias en Andalucía.

El Gobierno de Sánchez asume ya que el actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será quien lidere al PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas y que la época de Susana Díaz al frente del socialismo andaluz ha llegado a su fin.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comenzado este miércoles la campaña de Espadas en una entrevista para 7 TV Andalucía, recogida por Europa Press, donde ha recalcado que el socialista es un «excelente candidato» y que el PSOE-A debe asumir que «el mundo cambia» y «el futuro está ahÍ».

Asimismo, ha fechado las primarias para, «a más tardar», otoño de 2022. «No sabemos quiénes van a ser los candidatos», ha recalcado, si bien sí ha «escuchado decir» a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, «que ella competiría en unas primarias». De hecho, ha iniciado ya su campaña particular para posicionarse como precandidata.

«No conozco a nadie más que se haya presentado», ha añadido Planas antes de opinar que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, «sería sin duda un excelente candidato, pero lo que tiene que decir» al respecto el primer edil «lo tiene que decir él, lo tiene que decidir el partido, y aún no estamos ahí», ha indicado, para subrayar que «hay un camino a recorrer, un proceso a realizar».

A la pregunta de si cree que el PSOE Andaluz necesita una renovación de liderazgos y de proyectos, Planas ha comentado que «el mundo cambia, y si nosotros no fuéramos capaces de comprender que el mundo cambia cometeríamos un grave error».

Planas descarta su candidatura

Luis Planas se ha descartado a sí mismo para esa «carrera», y ha explicado que ya tiene «saciado» actualmente todo su «tiempo de trabajo» merced a su responsabilidad como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Yo ya le dije a mi partido», al PSOE, «lo que tenía que decirle en 2013 -cuando anunció su intención de presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSOE-A en sustitución de José Antonio Griñán, una vez que este último renunció a la Presidencia de la Junta y al liderazgo de los socialistas andaluces-, que estaba dispuesto a trabajar por Andalucía», como lo sigue haciendo desde el Ministerio de Agricultura, según ha abundado Planas, quien ha querido dejar claro que ahora «no soy candidato».

Al hilo del proceso que el PSOE-A deberá abrir para «decidir su candidato» a las elecciones andaluzas, Planas ha comentado que cree que «en cada momento de la vida hay que ver que el mundo cambia», y «en cada momento hay una situación distinta».

«No se pueden juzgar ahora las cosas de la misma forma que por ejemplo se juzgaban en 2013» -año del último relevo en la Secretaría General del PSOE-A con la llegada a la misma de Susana Díaz-, y «ahora hay que ver qué tiene que proponer el PSOE», ha continuado el ministro.

«Los electores nunca se equivocan»

A pesar de las infinitas tramas de corrupción en las que el PSOE-A se ha visto envuelto en sus casi cuatro décadas al frente de la Junta, Planas defiende que «los grandes avances de Andalucía de los últimos 40 años están vinculados al PSOE», Planas ha indicado que ahora «ha habido un interludio» de gobierno del PP en la comunidad autónoma que «puede continuar siéndolo o no en función de lo que decidan los electores», que «nunca se equivocan», según ha opinado.

Después de recordar que el PSOE-A volvió a ser el partido más votado en los últimos comicios andaluces de 2018, pero que «se unieron todas las derechas» y eso permitió al PP-A que «por primera vez presidiera» la Junta, Planas ha manifestado que «tenemos que tener en cuenta esos tres años que han pasado hasta ahora y ver en esa situación qué proponemos y a quién proponemos» los socialistas andaluces para presidir la Junta.

«No adelantemos circunstancias y acontecimientos», ha pedido Planas, quien ha avanzado que él «por supuesto» piensa «votar» en esas primarias «llegado el momento», en su agrupación socialista de Córdoba, y «cuando haya una carrera con candidatos también daré mi opinión públicamente, pero en este momento aún no es el caso», según ha insistido.

«Cuando analizamos una situación podemos mirar al pasado, mirar la hemeroteca, o fijarnos en las referencias del pasado, pero el pasado es el pasado, el presente es hoy y el futuro está ahí, y tenemos que ser capaces de enlazar con aquello que hoy quieren los andaluces», ha argumentado el ministro.

Ha subrayado que «el PSOE es un partido de gobierno, no de oposición, que tiene vocación de gobierno», si bien «se ha comportado muy institucionalmente» y lo sigue haciendo en aquellas comunidades autónomas como Andalucía donde se encuentra en la oposición.

«Ya nos gustaría que la derecha en España se comportara institucionalmente como nosotros en aquellas comunidades donde estamos en la oposición», ha apuntado Planas en esa línea antes de insistir en que el PSOE es «un partido con vocación de transformación y de gobierno, y a partir de ahí hay que sacar las consecuencias». «El mundo gira y tenemos que ser capaces de responder a ese cambio», ha concluido el ministro.

Lo último en España

Últimas noticias