José Antonio Griñán

Griñán, casi salvado de prisión: los forenses insisten en que «tiene una enfermedad muy grave»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El socialista condenado José Antonio Griñán está más cerca que nunca de eludir definitivamente su pena de cárcel por malversación en el ‘Caso ERE’. Y es que, según el escrito del Forense remitido a la Audiencia de Sevilla, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO Andalucía, los médicos «desaconsejan» su ingreso en prisión al tratarse de una enfermedad «muy grave». 

Una vez Griñán ha finalizado el tratamiento de radioterapia (el hormonal sigue su curso), la Audiencia solicitó un nuevo informe forense para evaluar si persistía la situación de gravedad de la enfermedad o por el contrario se había modificado su estadio clínico. Los forenses, según ha podido saber este periódico, reiteran lo dicho en anteriores informes. Es decir, desaconsejan su ingreso en prisión.

«Persiste el juicio clínico de adenocarcicoma localizado de alto riesgo (según la Guía Europea 2022)», explican en el informe forense, que habla de un «riesgo intermedio desfavorable» y de «una enfermedad muy grave». «Haber finalizado el tratamiento de radioterapia no significa que el cáncer ya haya remitido, sino que son preceptivas revisiones periódicas posteriores al tratamiento las que determinen la evolución de su enfermedad. Hay que tener en cuenta que solamente han pasado algunos meses desde su diagnóstico, en diciembre de 2022», expone la médico forense que firma el documento.

Así, explica, «no existen criterios médicos que permitan hablar de remisión del cáncer que padece, por lo que estamos ante una enfermedad incurable, sin perjuicio de que otros tratamientos adecuados puedan posibilitar la remisión de la misma».

«Aunque algunos de los síntomas secundarios ha mejorado, otros persisten y exigen control periódico con excarcelaciones frecuentes. La astenia generalizada, además de otros síntomas, vuelva a hacer patente la dificultad de mantener una dinámica carcelaria», continúa la médico forense, que argumenta, en relación con la posibilidad de compatibilizar el ingreso en prisión con el tratamiento médico a recibir por Griñán, que tiene «adecuada y suficiente respuesta en el informe forense del 24 de mayo, recordando que es la propia prisión la que dejó constancia en su escrito ante la Sala, de los problema que se le plantean, tanto en las consultas programadas como no programadas para el traslado al hospital de referencia de los penados, siendo los tratamientos en general externalizados».

«No se necesitan solamente cuidados médicos en prisión, sino evitar, entre otros, el peligro de infecciones en personas con un sistema inmunológico deprimido y que pueden suponer riesgos vitales, por la edad (77 años) y por la propia enfermedad, y ello en aras al bienestar físico y psíquico que necesitan estas personas con padecimientos graves», añade el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía.

De este modo, la médico forense concluye que Griñán «se encuentra aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables en los términos que señala el artículo 80.4 del Código Penal, sin perjuicio de las consideraciones que se añaden en el presente Informe Médico Forense que hacen desaconsejable su ingreso en el Centro Penitenciario».

Lo último en España

Últimas noticias