Inmigración ilegal

Entran en Melilla unos 40 inmigrantes magrebíes colándose por el tejado de un control fronterizo

inmigrantes Melilla
Un grupo de inmigrantes ilegales camina hacia el CETI de Melilla tras saltar la valla (EUROPA PRESS).

Unos 40 inmigrantes ilegales de origen magrebí han logrado alcanzar este miércoles suelo español después de entrar a través del tejado de un puesto fronterizo que separa Melilla de Marruecos. Sólo en las dos primeras semanas de este 2022, más de 1.600 inmigrantes han llegado a España de forma irregular.

Los hechos han tenido lugar sobre las 9:00 horas de esta mañana, cuando al menos medio centenar de personas han asaltado el control fronterizo de la ciudad autónoma. Un grupo formado por mujeres y niños ha quedado sobre el tejado sin lograr su objetivo y han sido descendidos para evitar que corrieran riesgo físico, para ser posteriormente devueltos al país vecino.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, los inmigrantes de origen magrebí han intentado acceder a Melilla «aprovechando la infraestructura del control fronterizo de Mariguari, consiguiéndolo del orden de 40 personas».

Asimismo, ha detallado que un «pequeño grupo» de personas, entre las que se encontraban mujeres y menores, «se han quedado sobre el tejado de la propia infraestructura del control fronterizo». El portavoz policial ha explicado que una vez evaluados, la Guardia Civil ha procedido a bajarlos «ayudados por una maquinaria especial para evitar riesgos para su integridad, y, al no haber vulnerado el vallado, han retornado a Marruecos».

La última entrada irregular a la ciudad española del norte de África se produjo el pasado lunes 10 de enero de 2022, cuando una patera con 19 inmigrantes de diversas nacionalidades alcanzó la costa de Melilla. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos por el 061 antes de ser trasladados al Hospital Comarcal.

1.600 inmigrantes ilegales en 15 días

Un total de 1.604 inmigrantes han llegado a España de forma irregular en las dos primeras semanas de 2022, según datos publicados por el Ministerio del Interior. Se trata de la cifra más alta registrada en este periodo desde 2019, año en que se alcanzaron las 3.128 entradas.

En su registro quincenal, el Ministerio ha indica que de estas más de 1.600 llegadas de inmigrantes ilegales a España, un total de 1.585 lo han hecho por la vía marítima, frente a las 19 que han cruzado la frontera de forma irregular por las vallas de Ceuta y Melilla.

En total, a las costas canarias han arribado entre el 1 y el 15 de enero de este año 790 inmigrantes, una cifra que supone un descenso de un 26,1% con respecto a las más de 1.000 que ya habían alcanzado el archipiélago en los primeros días de 2021.

Sin embargo, Interior ha registrado un aumento del 346% en las llegadas de forma irregular a Baleares y al resto de costa del país: 750 inmigrantes han llegado a España en las dos primeras semanas de 2022 frente a los 168 que se contabilizaron en el mismo periodo del pasado año.

Ceuta y Melilla

También han aumentado, con respecto a 2021, las entradas por mar en Ceuta, que han pasado de las 9 registradas en 2021 a las 13 que se han contabilizado del 1 al 15 de enero de este año. En el caso de Melilla, ha comenzado 2022 con 32 entradas irregulares de inmigrantes, mientras que en 2021 no se contabilizó ninguna llegada en esos días.

Por el contrario, ambas ciudades autónomas han registrado un descenso en las llegadas por vía terrestre. En este caso, Ceuta ha pasado de las 70 contabilizadas en las dos primeras semanas de 2021 a las 17 del mismo periodo de 2022, mientras que Melilla ha descendido de las 60 de hace un año a las 2 que se han contabilizado en las dos primeras semanas de este 2022.

Lo último en España

Últimas noticias