Andalucía elimina el impuesto de Patrimonio

El empresariado catalán pide a la Generalitat fijarse en el PP: «Queremos lo que ha hecho Juanma Moreno»

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball

Siguen coleando las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que, tras anunciar la eliminación del impuesto de Patrimonio, invitaba a las empresas y empresarios catalanes a trasladarse a su comunidad por el mejor entorno fiscal. Unas rebajas tributarias que, a la vista de las declaraciones de Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment del Treball, secunda el tejido empresarial catalán. «Querríamos que lo que ha hecho Moreno Bonilla lo hiciera el gobierno de la Generalitat», ha señalado.

Foment del Treball ha señalado, además, que ellos «siempre han defendido que el impuesto de Patrimonio es confiscatorio». En este sentido, Sánchez Llibre recuerda que es un impuesto que sólo existe en España y piden que la Generalitat lo bonifique, como han hecho Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Juanma Moreno Bonilla en Andalucía.

La Generalitat, enfadada

La supresión del impuesto de Patrimonio y la invitación del presidente de Juanma Moreno a empresarios y contribuyentes catalanes a fijar su residencia en Andalucía sigue levantando ampollas en la Generalitat. El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, manifestaba este miércoles que «por cosas como ésta es por la que algunos queremos irnos de España lo antes posible».

Giró acusaba a Moreno de querer debilitar Cataluña para favorecer su territorio, crítica que también ha extendido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Si viviéramos en un Estado donde los territorios tuvieran vocación genuina de colaborar o diseñar un sistema fiscal justo, no habríamos llegado adonde hemos llegado», ha señalado.

El consejero catalán de Economía y Hacienda ha recalcado que «nunca haría» una propuesta como la del líder del Gobierno andaluz. «Sin ánimo de disputa territorial, es evidente que más allá de razones de tacticismo político, Cataluña hoy por hoy no se puede permitir lo que otros sí», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias