Elecciones Andalucía 2022

Así ha sido el último debate de las elecciones de Andalucía 2022

Directo debate elecciones Andalucía 2022
Directo debate elecciones Andalucía 2022
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Último debate en directo entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Macarena Olona (Vox), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se enfrentarán en el segundo debate a seis de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio.

Despedida

Muchas gracias por seguir con OKDIARIO el debate de los seis candidatos que concurren las elecciones andaluzas del 19 de junio. Nos despedimos hasta un próximo directo electoral, Buenas noches.

Minuto final para los candidatos

Punto final al segundo debate electoral andaluz, el celebrado en los estudios de Canal Sur. Todos los candidatos hacen un llamamiento al voto para sus formaciones en las próximas elecciones del 19 de junio. Esfuerzo final para arrastrar votos de los indecisos en el segundo y último debate de campaña.

Moreno y las tutelas

«Yo no tengo tutelas de Madrid, nadie me dice lo que tengo que hacer ni cómo tengo que gobernar, no como casi todos ustedes», asegura Juanma Moreno.

Espadas pincha a Moreno y el quite de Marín

Le insiste el candidato del PSOE al del PP si va a gobernar con Vox: «¿me contesta o me tengo que vestir de vaca?». Y al quite ha entrado Marín, que le ha afeado a Espadas que defienda una cosa de Despeñaperros para abajo y se calle de Despeñaperros para arriba.

Olona a Moreno

«¿Va a ser nuestro vicepresidente si Vox gana las elecciones», le pregunta Olona a Moreno; «usted delira», le responde el candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla.

Candidato de Ciudadanos

Juan Marín asegura que «o hay un gobierno que pueda empezar a trabajar el próximo lunes con PP y Cs, o todo irá fatal, con un Vox que hará lo que ha hecho en Castilla y León: subirse el sueldo nada más llegar al Gobierno y repartirse asientos».

Juan Marín

Marín le achaca los malos datos de la consejería que ocupó Juan Espadas, las malas cifras del empleo. Y le dice a Teresa Rodríguez que el turismo es la joya de la corona andaluza y que «no podemos arrinconarlo».

Juanma Moreno

El candidato del PP dice a Espadas que más que como candidato del PSOE a la Junta, habla como delegado de Pedro Sánchez en Andalucía. Y anuncia que «vamos a dejar de cobrar el canon del agua como mínimo un año para bajar los impuestos a los andaluces».

Teresa Rodríguez

Habla de propuestas: «No podemos vivir siempre del turismo, tenemos que pensar en industria y servicios, pero que luego no se lo lleven los oligopolios».

Moreno responde a todos

Moreno Bonilla le dice a Olona que para hablar de Andalucía no hace falta criticar las políticas estratégicas, y le pide buen tono. Y a Espadas le pide «críticas con propuestas, no sin ellas».

Espadas en el debate

El candidato del PSOE, Juan Espadas, de nuevo es el convidado de piedra, sacando a relucir cifras y sin entrar en el cuerpo a cuerpo. Juan Espadas habla de industrialización verde y dice que Andalucía le puede abrir la puerta si se la cierra a Olona. Dice que los empresarios «me han dicho hoy que no se están haciendo bien las cosas con los fondos europeos».

Vox e Infancia libre

«Con Vox la dirigente de Infancia Libre estará en la cárcel, ustedes la indultan» le dice al PSOE.

La izquierda contra Olona

Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez se dirigen siempre a la candidata de Vox, se hable de lo que hable, en vez de dirigirse a Moreno y tratar de incomodarle a él.

Olona comienza el bloque de economía

Inmaculada Nieto de pregunta a Olona si ha dicho a la gente del campo que ha votado en contra de iniciativas encaminadas a mejorar el sector primario y bajar el paro en él.

 Inmaculada Nieto vs. Juanma Moreno

«Se le está poniendo a usted toda la cara de Susana Díaz, con toda su prepotencia», le dice Inmaculada Nieto a Juanma Moreno.

Juan Marín vs. Macarena Olona

Macarena Olona dice «cerraremos los chiringuitos ideológicos» y Marín le responde que «no mienta a los andaluces porque no conoce la ley».

Juan Marín

El candidato de Ciudadanos afea a Rodríguez que pida ahora climatización cuando le pareció bien que los niños fueran con ventilador al cole mientras formaban parte del Gobierno con el PSOE.

Teresa Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía le apremia a Moreno Bonilla que ponga en marcha la Ley de Climatización de Andalucía, y destaca las dificultades en los colegios con la actual ola de calor.

Macarena Olona

Macarena Olona: «Os habéis tragado toda la bazofia ideológica que ha impuesto la izquierda y habéis olvidado a los andaluces». Olona se dirige a Moreno siempre que puede tratando de ponerle en evidencia.

Moreno

Responde a Moreno si quieren hospitales sin médicos: enumera las actualizaciones de la Sanidad andaluzas, más hospitales y más de centros de salud. «Y hemos hecho 21 centros de escolarización».

Teresa Rodríguez y Macarena Olona

Busca el cuerpo a cuerpo con Olona a cuenta de la educación sexual de los niños y defiende la ley, ejemplificando con la masturbación. A lo que salta Olona y le pregunta a Moreno si es lo que quiere para niños de 10 años.

Inmacualada Nieto

Critica la política social del PP y habla de que ha «maltratado al personal laboral público».

Juan Espadas

Trata de pillar a Juanma Moreno con un ejemplo un poco rebuscado de cuanto vale la matrícula en la facultad de Farmacia. Y lo compara con la Educación en Madrid.

Juanma Moreno y la educación

«Hemos hecho un esfuerzo incontestable en Sanidad y Educación». Y se queja de no contar con 1.000 millones más porque Vox y PSOE vetaron los presupuestos.

Juanma Moreno y la educación

«Hemos hecho un esfuerzo incontestable en Sanidad y Educación». Y se queja de no contar con 1.000 millones más porque Vox y PSOE vetaron los presupuestos.

Olona

Olona se dirige a Moreno para criticar determinados texto de educación de libros públicos y concertados donde se habla de educación sexual.

Juan Marín abre el bloque de Sanidad

Ciudadanos no ha dado ni un paso atrás en Sanidad y promete un incremento de un 2% el PIB a políticas sociales y un 33% más de becas.

Teresa Rodríguez

Pide la confianza en su partido para que Canal Sur no sea cerrado, sino mejorado.

Macarena Olona

La candidata de Vox ha pedido la confianza de los andaluces para los principios que defiende su partido.

Inmaculada Nieto

Pide la confianza de los andaluces para un pacto de progreso, asegura Inmaculada Nieto.

Juan Marín

«Confíen en Ciudadanos, que es el nico que ha cumplido», dice Juan Marín

Juan Espadas

«Hay que decidir entre derechos o derechas», dice el candidato del PSOE.

Comienza Juanma Moreno

Juanma Moreno dice que Andalucía ha avanzado desde 2018 y que ahora los andaluces deben decidir.

Comienza el debate

Los seis candidatos ya están ante sus atriles. Los presentadores de Canal Sur presentas a los protagonistas. Cada uno de ellos dispone de un minuto inicial.

Horario y dónde ver el último debate electoral de Andalucía

El debate dará comienzo a las 21:30 horas bajo el nombre ‘El debate decisivo’. Se podrá ver tras el informativo Canal Sur Noticias 2, en directo y en cadena de manera simultánea, por Canal Sur TelevisiónCanal Sur 2, la emisión satélite Canal Sur AndalucíaCanal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI), la plataforma digital CanalSur Más y la web canalsur.es.

También se podrá seguir a través de RTVE en el Canal 24 Horas a partir de las 21:15 presentado por Lluís Guilera.

¿A qué hora llegarán los candidatos?

La primera en llegar al centro Retevisión será Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, sobre las 20:20 horas. Macarena Olona, Vox, llegará sobre las 20:25 horas; Inmaculada Nieto (Por Andalucía), a las 20:30 horas; Juan Marín (Ciudadanos), a las 20:35 horas; Juanma Moreno (PP-A), a las 20:40 horas y Juan Espadas, candidato del PSOE, a las 20:45.

Lo último en España

Últimas noticias