Sucesos Jaén

La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»

Muhammad Munir ha muerto apuñalado en su tienda y la comunidad musulmana ha pedido más protección policial

Denuncian que hay una cadena de agresiones a comerciantes extranjeros en los barrios céntricos de Jaén

La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí.
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí.
Borja Jiménez

La comunidad musulmana de Jaén se ha concentrado este viernes en la plaza de las Batallas para exigir justicia tras el asesinato de Muhammad Munir, un comerciante de origen pakistaní que ha sido apuñalado el pasado 29 de junio dentro del establecimiento que regentaba en el barrio de la Magdalena. El detenido, un joven de 20 años del que se desconocen más datos, ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, lo que ha generado indignación entre los asistentes.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Hermanos Pakistaníes en Jaén junto con la Comunidad Islámica, y ha reunido a decenas de personas, entre familiares, allegados, vecinos y representantes sindicales e institucionales. El presidente de la asociación, Malik Tariq, ha declarado que Munir «era un compañero que llevaba toda la vida aquí trabajando y lo mataron en su casa propia, trabajando», y ha lamentado que el agresor «está en la calle».

Tariq ha alertado de que este no ha sido un caso aislado. Ha señalado que el responsable de una tienda en la plaza de Santa María «también lo apuñalaron hace seis meses» y que «hace tres o cuatro meses» se ha producido otra agresión en un comercio del barrio de Peñamefécit. «Tenemos negocios que son de pakistanís: frutas, verduras, locutorios, kebabs, tiendas de comestibles… Estamos aquí viviendo y pagando impuestos como todos. Lo único que pedimos es seguridad. Miedo no tenemos», ha sentenciado.

Ahmed Fiaz, representante de la junta directiva de la Comunidad Islámica, ha leído un comunicado en el que ha condenado «el atroz asesinato» de Munir y ha insistido en que «había sido víctima de agresiones anteriores en su propio establecimiento, al igual que otros comercios en los barrios de Magdalena y Catedral». Por ello, ha reclamado «una investigación seria y exhaustiva para aclarar los hechos y prevenir nuevas agresiones».

También ha pedido a las autoridades «reforzar la presencia y atención policial en estos barrios que albergan comercios y residentes de múltiples nacionalidades», subrayando la necesidad de preservar la convivencia y evitar más incidentes. «Exigimos justicia para que el autor del crimen sea llevado ante los tribunales», ha afirmado Fiaz, que ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y ha reafirmado su compromiso con «los valores de convivencia y ciudadanía en una sociedad plural y respetuosa».

El acto ha contado con la presencia de representantes sindicales como Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO en Jaén, quien ha condenado «enérgicamente el asesinato» de Munir «cuando se estaba ganando la vida», y ha reclamado medidas urgentes a las autoridades para «garantizar la seguridad de todas las personas independientemente del origen o de la condición».

De la Torre ha aprovechado para lanzar un mensaje a la ciudadanía: «Hay que rechazar todo tipo de comportamientos de discriminación, odio y violencia porque crímenes como este lo que hacen es romper nuestro modelo de convivencia plural y diversa en la ciudad de Jaén».

Entre los asistentes también han estado la concejal de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández. La comunidad musulmana ha dejado claro que no va a dejar que este crimen quede impune y ha insistido en que no se trata de un hecho puntual. «Hay discriminación», ha rematado Malik Tariq.

Lo último en España

Últimas noticias