El niño de 6 años de Jaén murió estrangulado por su madre, que permanece detenida por homicidio
La familia se ha hecho cargo del hijo mayor, que avisó a la Policía de los hechos
Minuto de silencio este mediodía en el ayuntamiento en señal de duelo
El niño de seis años que este lunes fue hallado sin vida en una vivienda de Jaén habría muerto estrangulado a manos de su madre, que ha sido detenida por la Policía Nacional. La mujer, de 32 años, está siendo investigada como presunta autora de un delito de homicidio. El menor no presentaba signos evidentes de violencia externa y, a falta de las pruebas forenses, todo apunta a que murió por asfixia.
La mujer intentó suicidarse y fue trasladada al hospital para ser atendida por heridas con arma blanca en manos y piernas, supuestamente autoinfligidas y de carácter superficial. Fue el hijo mayor quien llamó al 091 alertando de los hechos. La madre permanece detenida en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, al que llegó ya bajo custodia policial.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén es el encargado del caso. El cuerpo del menor se encuentra ya en el Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
La Policía, que mantiene abiertas todas las líneas de investigación, ha confirmado que el niño murió de forma violenta, pero no presentaba señales manifiestas de violencia externa. A falta de los resultados definitivos de la autopsia, fuentes próximas a la investigación han determinado que el menor falleció por asfixia. En el domicilio se ha encontrado un cuchillo de cocina con restos de sangre y una bolsa de plástico.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado dos días de luto oficial en señal de duelo y ha convocado un minuto de silencio para este martes a las 12:00 horas frente a las puertas del consistorio. También se han suspendido todos los actos oficiales en los que participe la corporación municipal.
Consternación en La Merced
A las 9:00 horas de este lunes, una llamada a la sala del 091 informaba de una tentativa de suicidio en un piso ubicado en el número 2 de la calle Frente a Jesús, en el barrio de La Merced.
A su llegada, los agentes hallaron el cadáver del niño en una de las habitaciones de la vivienda junto a su madre, con signos autolíticos por arma blanca en sus extremidades. Los servicios sanitarios la atendieron en el lugar de los hechos y fue trasladada en ambulancia al hospital.
El inmueble donde tuvo lugar el presunto crimen, en pleno casco antiguo de la capital, permaneció acordonado durante toda la mañana y frente a él se congregaron algunos vecinos y curiosos.
Poco antes de las 12:00 horas, el féretro con los restos del menor fue trasladado al IML, mientras en el interior de la vivienda trabajaban agentes de la Policía Judicial y Científica. Hasta el domicilio también se desplazó la fiscal de Jaén especializada en Violencia sobre la Mujer.
La familia se ha hecho cargo del hijo mayor de la detenida, un joven de 17 años.