El CIS refleja la realidad de Andalucía: 400.000 andaluces votarán siempre al PSOE, pase lo que pase
«¡Nos van a sobrar votos!»: el vídeo que retrata el hundimiento del PSOE en Andalucía
Andalucía despierta: “En mi familia siempre hemos votado al PSOE pero votaremos al PP… Nos han obligado”
Ni los votantes de izquierdas quieren al PSOE en Andalucía: «Yo les voté siempre y ahora ni en pintura»
El CIS ha confirmado las sospechas que se tienen sobre el votante socialista andaluz. Según Félix Tezanos, un 43,9% de los votantes del PSOE de Juan Espadas en Andalucía votan «siempre por el mismo partido». No hay absolutamente ninguna formación que se acerque a estas cotas, toda vez que el PP tiene un 17,1% de fieles según el CIS, Vox un 8,8% y la coalición podemita Por Andalucía un 22,1%.
Estos resultados quieren decir que, según Félix Tezanos, hay unas 400.000 personas en Andalucía que votarán al PSOE pase lo que pase, roben lo que roben o condenen a quien condenen. Son los 400.000 votantes, con los que hemos hablado en OKDIARIO Andalucía en alguna ocasión, que permiten que el socialismo siga siendo una fuerza muy a tener en cuenta pese a haber malversado, al menos, 680 millones de euros a los andaluces.
Otra lectura interesante con esta gráfica es que el CIS concluye que Juanma Moreno logró atraer al andaluz indeciso, toda vez que un 61,4% de sus votantes no son ‘fieles’ al PP. Según Tezanos, un 61,4% de los votantes de Juanma Moreno, «según lo que más les convenza en ese momento, votan por un partido u otro» o directamente no votan. Sin embargo, el partido que más ‘indecisos’ logró atraer fue Vox, toda vez que un 77,2% de los votantes de Macarena Olona en Andalucía son también personas que votan en función de lo que sientan en ese momento, siempre según el estudio publicado este miércoles por el CIS de Félix Tezanos. No estaría nada mal, toda vez que supondría que unos 300.000 andaluces han votado a Vox y no son personas ‘fieles’ a la formación que preside Santiago Abascal sino convencidos por el Vox andaluz de Macarena Olona.
Se trata del primer estudio del CIS tras las elecciones autonómicas en las que Juanma Moreno barrió a sus adversarios políticos al lograr la mayoría absoluta con un total de 58 escaños (la mayoría en el Parlamento andaluz está en los 55).
Lo último en Andalucía
-
Cuándo es el Rocío 2026: fechas, calendario completo de actos y por qué cambia cada año
-
Seis detenidos, uno de ellos funcionario, por falsificar empadronamientos para favorecer la inmigración irregular en Almería
-
AEMET: Cielos despejados y viento moderado marcan la jornada en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 22 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Muere el dueño del bar ‘La Posada’ por las quemaduras de la explosión de su negocio en Almería: ascienden a dos los fallecidos
Últimas noticias
-
Jupol denuncia ante Trabajo el grave deterioro de la comisaría de Benidorm con riesgo para los agentes
-
Ajla Etemovic desenmascara a Jota Peleteiro tras su ruptura: «No era bueno para mí»
-
El público de Cannes 2026 dicta sentencia sobre ‘La bola negra’ de los Javis
-
Friedrich Nietzsche: «Lo que no te mata, te hace más fuerte»
-
El bloqueo naval de EEUU en Ormuz está funcionando: Irán tiene 49 barcos cargados con 42 millones de barriles varados en el Golfo