Cardenete Flores ya es el nuevo consejero andaluz de Educación tras el fallecimiento de Imbroda

Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación en la Junta de Andalucía.
Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación en la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha nombrado nuevo consejero de Educación y Deporte a Manuel Alejandro Cardenete Flores, en sustitución del fallecido Javier Imbroda. El nombramiento se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, con fecha del 5 de abril de 2022.

Manuel Alejandro Cardenete era hasta el momento de su nombramiento, y desde el inicio de la actual legislatura, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, así como miembro del Comité de las Regiones en la Unión Europea y presidente de NECSTouR (European Regions for Competitive and Sustanaible Tourism). Es catedrático de Economía y ha sido en los últimos años vicerrector de Posgrado y director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Consiguió su licenciatura en Economía y Empresa (1994) en la Universidad de Sevilla (España), el Doctorado en Economía (2000) en la Universidad de Huelva (España) y Diplomado en Alta Dirección (2011) en el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla). Es también vicepresidente de la Sociedad Hispanoamericana Input-Output y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional. En 2019 fue elegido Economista Colegiado del Año por el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla.

Investigador principal del Grupo de Investigación CLIMAMODEL SEJ-511 (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático), investigador asociado a EUREAL (European Union Regional Economics Applications Laboratory), de GReCS (Grupo de Investigación en Computación y Simulaciones) de la Universitat Autònoma de Barcelona (España) y de la Cátedra de Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. También es Distinguished Research Professor de HISPAREAL (Hispalis Regional Economics Applications Laboratory) e investigador Asociado del CISE-Universidad Autónoma de Coahuila (Mexico).

Ha sido subdirector de la Universidad Menéndez y Pelayo (2001-2004), director general de la Fundación Universidad–Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide (2004-2006), director general de Coordinación y Organización Administrativa de la Universidad Pablo de Olavide (2006-2007), vicepresidente ejecutivo de Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide (Fundación Universidad-Sociedad, Fundación Conocimiento y Cultura y Fundación Municipios Pablo de Olavide) y consejero delegado de UPOGEST, S.L., empresa de servicios de la Universidad Pablo de Olavide (2007-2011). En la Universidad Loyola fue director de su Departamento de Economía (2013-2016).

Ha sido Visiting Research Scholar del Regional Economics Applications Laboratory -REAL- de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (EEUU) en 2002 y de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1998. Asimismo, ha trabajado como asesor técnico para la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía en materia de modelos CGE y SAM (2002-2005 y 2007-2009), consejero del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sevilla (2009-2012), consejero del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (2015-2018), presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (2014-2018), presidente de la Comisión de Economía del Colegio de Economistas de Sevilla (2018-2019), presidente de la Comisión de Análisis y Prospectiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (2019) y presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional (2014-2020).

Lo último en España

Últimas noticias