Falleció a los 61 años

El baloncesto español llora la muerte del legendario Javier Imbroda

imbroda
Javier Imbroda, durante su etapa como seleccionador español. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El baloncesto español perdió a una de sus grandes leyendas. Javier Imbroda falleció este domingo a los 61 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de próstata. El melillense fue uno de los mejores entrenadores de nuestro país siendo seleccionador español y elegido durante dos temporadas como mejor técnico de la liga ACB. Actualmente era el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.

Imbroda se marcha como el sexto entrenador con más partidos en la liga ACB, competición en la que logró ser subcampeón con Unicaja Málaga y Caja San Fernando de Sevilla. Tras ejercer durante un lustro como ayudante del seleccionador Lolo Sainz, finalmente accedió al cargo en 2001.

Fue el primero que convocó a Pau Gasol para un torneo internacional logrando la medalla de bronce en el EuroBasket de Turquía. Al año siguiente, guió a la selección española a su primera y única victoria sobre Estados Unidos en categoría senior con un triunfo en el Mundial de Indianápolis por 81-75 sobre los norteamericanos.

Tras estas impresionantes hazañas, el Real Madrid decidió que Imbroda era el hombre adecuado para devolver al equipo su vieja gloria. El técnico tuvo que renunciar a dirigir a la selección española por normativa en una decisión de la que siempre admitió estar arrepentido. Con los blancos, las cosas no fueron nada bien y en apenas de 10 meses fue despedido de dicho cargo.

Desde entonces, Imbroda alternó diversas experiencias en ACB con el Valladolid o el Menorca, pero nunca regresó a la élite. En 2018, el otrora seleccionador decidió entrar en política saliendo elegido como diputado de la Junta de Andalucía con Ciudadanos. Desde entonces se ocupó de la cartera de Educación y Deportes con gran éxito logrando traer una miríada de eventos a todas las provincias.

Entre otros muchos, Imbroda ha sido responsable de la presencia continuada de la selección española de fútbol en Sevilla, de que La Cartuja sea sede permanente de la final de la Copa del Rey de fútbol, de que la última Copa del Rey de baloncesto se haya celebrado en Granada o que este verano se dispute un Mundial de Baloncesto Sub-17 en Málaga. El deporte, y especialmente el baloncesto, pierde a uno de los suyos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias