Bendodo defiende a la directora del CNI: «Sánchez protege a quienes quieren romper España»
Sánchez destituye a la directora del CNI Paz Esteban para contentar a sus socios separatistas
El PSOE horas antes de la destitución de Paz Esteban: "No hay razón para que no esté en su puesto"
La Generalitat humilla a Sánchez pese a la destitución de la jefa del CNI: "No cierra el tema"
La Junta de Andalucía ha criticado este martes la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras el escándalo de espionaje con el programa ‘Pegasus’. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha tachado la decisión de «gran error» y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar con el fin de «contentar a sus socios independentistas».
El también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha lamentado que, «una vez más, el Gobierno de España tiene las prioridades cambiadas» y «en vez de defender a los que nos protegen -el CNI- protege a los que quieren romper España», y se ha preguntado «cómo se explica» eso.
Bendodo ha denunciado que Sánchez ha optado por «cortar la cabeza» de la directora del CNI «para salvar la suya y contentar y contener a sus socios independentistas». «Creemos que es un gran error», ha aseverado el también coordinador general del PP en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.
En esa línea, y sobre dicho cese, el consejero portavoz de la Junta ha indicado que «desde Andalucía vemos esa decisión de forma muy preocupante», porque «un presidente de Gobierno o de comunidad autónoma nunca puede ceder a un chantaje de sus socios, porque el siguiente será él», ha advertido Bendodo.
El consejero portavoz andaluz ha considerado además que «lo que está sucediendo sobre este asunto está dañando la imagen exterior de nuestro país en puertas de una cumbre de la OTAN» que se celebrará en Madrid, y al respecto ha lanzado la pregunta de «cómo le vamos a explicar a los países que van a venir» a dicha cita «lo que ha sucedido esta mañana».
Bendodo ha insistido en señalar que «el presidente Sánchez ha cometido el error de cortar la cabeza de la directora del CNI para salvar su propia cabeza», algo «muy grave», ha recalcado.
Revisión de teléfonos
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha confirmado que por parte de la Agencia Digital de Andalucía «ya se ha iniciado» la labor de revisión de los teléfonos móviles de los miembros del Consejo de Gobierno andaluz, «empezando» por el del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para averiguar si han sido espiados por dicho programa informático.
«Andalucía ha decidido no esperar» para llevar a cabo esas revisiones porque «tiene sus propios medios para saber si los teléfonos de los miembros del Gobierno han sido infectados por ‘Pegasus’», ha señalado Bendodo, quien ha avanzado que la Junta informará «en tiempo y forma» del resultado de esos estudios sobre los móviles del presidente y los consejeros cuando disponga de esa información.
Lo último en Andalucía
-
Los planes de Génova no cambian el futuro de Andalucía: las elecciones serán en junio de 2026
-
Encuentran dentro de un pozo y a punto de morir a un hombre que llevaba un día desaparecido en Sevilla
-
Vox propone derribar la mezquita del Mantelete de Melilla para recuperar el patrimonio nacional
-
La Junta de Andalucía lucha por recuperar los 680 millones del «mayor caso de corrupción de la historia»
-
El cabeza de turco de los ERE también quiere su indulto: «Me piden 300 años de cárcel, es un disparate»
Últimas noticias
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco de los expertos para eliminar las manchas naranjas de los tuppers
-
Ni caballos ni gladiadores: era uno de los deportes más populares del Imperio Romano, pero hoy ya no existe
-
Madrid arranca las primeras obras de la Ciudad de la Salud de la Paz, un proyecto de 1.000 millones
-
Jorge Rey confirma la peor noticia de la AEMET y avisa: las zonas de España en alerta por tormentas
-
Adiós a tomar café en tu jornada laboral: ya hay fecha para la entrada en vigor del último palo del Gobienro