Boicot a la fresa de Huelva

La asociación alemana que alienta el boicot a la fresa de Huelva: «Si hasta Pedro Sánchez lo pide…»

Doñana
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados (EUROPA PRESS).

Campact, la asociación alemana que ha impulsado el boicot a la fresa de Huelva, campaña difundida por Pedro Sánchez y la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera, ha seguido alentado el bloqueo a este producto nacional basándose, precisamente, en el apoyo recibido desde el Ejecutivo central: «Si hasta el presidente del Gobierno español pide que se prohíba la venta de fresas españolas, ¿a qué estáis esperando vosotros?», se preguntan desde Campact en un mensaje en sus redes sociales en el que interpelan a varias cadenas de supermercados.

Desde el PP andaluz han denunciado este boicot a la fresa de Huelva promovido por el Gobierno central y han exigido a Pedro Sánchez «que rectifique y cese en su campaña de desprestigio de la agricultura de Andalucía». «Su irresponsabilidad le está dando alas a los promotores del boicot a la fresa de Huelva. Que deje tranquila a Andalucía. Con el pan de la gente no se juega», han sentenciado.

La campaña de boicot de la asociación alemana exige a media docena de cadenas de supermercados que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación de Doñana, información adelantada por El Mundo.

Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado también la actitud «irresponsable y demencial» del Gobierno de España con el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva, al «dar cabida a bulos» sobre la proposición de ley de regadíos de Doñana y poniéndose «del lado de los que atacan Huelva».

El consejero ha manifestado que Andalucía «merece un Gobierno que la defienda». «Saben que la proposición de ley no ataca a Doñana, pero siguen empeñados en una estrategia que consiste exclusivamente en atacar a Huelva y Andalucía y hablar mal de un sector que supone el sustento de tantas familias La fresa de Huelva no es el enemigo. Desde la Junta enviamos un mensaje de tranquilidad que consiste en decir la verdad, y haremos lo que esté en nuestra mano para que la voz del rigor se escuche con todo el eco posible», ha añadido Pacheco.

Comunicado de Intrafresa

Asimismo, Interfresa ha emitido un comunicado apelando a la «responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos» para que actúen «con prudencia y en aras del interés general».

Según al entidad, esta campaña es «insidiosa y dañina» para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que «no es cierta» y que «acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales», puesto que es «falso» que la industria de la fresa «esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» ni que «se bombeen enormes cantidades de agua».

«En este sentido, los frutos rojos de Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países», han asegurado desde Interfresa.

Asimismo, la entidad ha remarcado que, entre otras «buenas prácticas sociales y medioambientales», en el sector se han implementado «sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía».

Además, la entidad ha aclarado, ante la afirmación de que «los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno», que la fresa es un «producto estacional» y el grueso de la campaña en Huelva «se desarrolla de febrero a junio». Por tanto, la fresa procedente de Huelva «se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año».

Al respecto, la patronal ha afirmado que los berries de Huelva constituyen «el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE», lo que supone «un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región».

Asimismo, el cultivo de la fresa y los frutos rojos representa «el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos».

Por último, Interfresa ha matizado que en el Parque Nacional de Doñana «no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo», ya que las fincas más cercanas a Doñana están «a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte».

«Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa. Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria», concluye el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias