Susana Díaz en 2015

Así demonizaba el PSOE andaluz en 2015 el impuesto de Sucesiones que ahora exige recuperar a Moreno

Ver vídeo
Borja Jiménez

Era una de sus promesas electorales y tardó apenas un año en cumplirla. Juanma Moreno eliminó en 2019 el impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo que el PSOE de Susana Díaz criticaba y del que decía que no podía seguir suponiendo «un problema» pero que ahora, como ha sido Moreno el que ha acabado con él, es un impuesto necesario que los socialistas prometen recuperar en caso de volver algún día a dirigir Andalucía.

Fue en 2015 cuando Susana Díaz habló con más claridad que nunca sobre la realidad del impuesto de Sucesiones y Donaciones. «Yo sé que hay que proteger. Que el impuesto de Sucesiones y Donaciones no puede ser un problema para quien toda su vida ha ahorrado para tener su casa, su negocio, su pequeño patrimonio, que se lo quiere dejar a sus hijos y no puede hacerlo. Y sé que hay familias que están renunciando a eso en Andalucía. Pues lo vamos a bajar también porque hay que pensar en quien ha trabajado toda su vida para dejarles algo a los que vienen detrás. Eso lo vamos a hacer en Andalucía con justicia», decía en 2015 la entonces líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A).

Tras bonificarlo al 99% Juanma Moreno en 2019, las críticas del PSOE han sido constantes y el discurso es bien distinto al de hace siete años.

Susana Díaz, de hecho, llegó a emplazar en 2017 a Mariano Rajoy, entonces jefe del Ejecutivo, a «eliminar el impuesto de sucesiones» en vez «de hacer más decretos injustos».

Es una prueba más de esa doble vara de medir socialista, cuyos principios y fundamentos van cambiando en función del entorno político. Los andaluces, sin embargo, parecen haberse dado cuenta de que ese partido que les ha gobernado durante casi cuatro décadas quizás no sea tan de fiar como creían. Todo esto, claro, sin tener en cuenta la corrupción que persigue al socialismo andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias