Andalucía ya es la comunidad con menor incidencia del coronavirus

Andalucía también abre la puerta a confinar municipios de forma inmediata para frenar al Covid
21 municipios andaluces aún se mantienes libres de Covid.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez pasar «entera» a la fase 3, una vez el Ministerio de Sanidad ha anunciado el acceso a fase 2 de Málaga y Granada a partir del próximo lunes. El principal motivo que esgrimen desde el Gobierno andaluz es clamoroso: se trata de la comunidad autónoma con menor incidencia del coronavirus, con ‘sólo’ 1,64 contagios por cada 100.000 habitantes.

Andalucía, la Comunidad con menos incidencia del coronavirus.
Andalucía, la Comunidad con menos incidencia del coronavirus.

En una España que promedia 15,03 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, Andalucía se erige como la comunidad menos afectada del país, seguida, ya por encima de dos casos por cada 100.000 habitantes, por Asturias (2,25), Melilla (2,31), Canarias (2,55) y Extremadura (2,62).

La más afectada es Cataluña, con 39,39 casos por cada 100.000 ciudadanos, seguida por Madrid, con 25,33, Castilla y León, con 23,25, y Navarra, con 20,64. Ceuta, que siempre se ha encontrado, junto a Andalucía y Canarias, entre las regiones menos afectadas por el Covid-19, ha sufrido un importante repunte, toda vez que supera los 14 contagios por cada 100.000 habitantes.

Fase 3

En una grabación facilitada a la prensa, Aguirre ha subrayado que no cree «que haya ningún criterio para decir que no» ante las cifras «tan magníficas» que tiene la comunidad, «máxime cuando el presidente del Gobierno dijo hace pocos días que el tiempo no era un criterio para frenar a ninguna provincia ni a ninguna comunidad autónoma».

Aguirre: «No creo que haya ningún criterio para decir que no ante las cifras tan magníficas que tiene Andalucía»

Tras conocer que Málaga y Granada pasarán el 1 de junio a fase 2 «como no podía ser de otra manera», el consejero ha anunciado que ha comunicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que a partir del lunes Andalucía trabajará y presentará «toda la documentación» para que la comunidad «entera, tal como se merece y según las cifras desde el punto de vista epidemiológico» pase a la fase 3 «a la mayor brevedad posible».

Lo último en España

Últimas noticias