Crisis del coronavirus en Andalucía

Andalucía sólo ha recibido un 2,2% de los 135 millones que Sánchez ha prometido

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en Andalucía

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Borja Jiménez

Si la Junta de Andalucía no hubiera reaccionado a tiempo, tendría un problema sanitario mucho más grave que el que ahora atraviesa. Y es que el Gobierno andaluz sólo ha recibido tres de los 135 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha prometido, es decir, un 2,2% del supuesto total.

Y es que el Gobierno ha anunciado este martes que dará 44,23 millones de euros «más» a Andalucía para acciones más urgentes contra el coronavirus. Sin embargo, la Junta de Andalucía ya desmintió a un Sánchez que aseguraba que la comunidad había recibido como ayuda para paliar el coronavirus 800.000 mascarillas y 91 millones, cuando sólo habían recibido 250.000 mascarillas y tres millones de euros.

Ahora, a esos 91 millones de euros, hay que sumarle la nueva promesa de 44 millones más, que supondría un total de 135 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía, a fecha de este martes, sólo ha recibido esos tres millones de euros, tal y como aseguran fuentes próximas al Gobierno andaluz.

44,2 millones para Andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19, de los cuales 44,23 serían para Andalucía.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo.

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 44,23, 51,36 y 44,23 millones de euros, respectivamente. Le siguen Comunidad Valenciana (28,33 millones), Galicia (17,3 millones), Castilla y León (17,27 millones), País Vasco (16 millones), Castilla-La Mancha (13,86 millones) y Canarias (10,97 millones).

Por detrás, se sitúan Aragón (8,4 millones), Murcia (7,75 millones), Asturias (6,92 millones), Extremadura (6,47 millones), Baleares (6,26 millones), Navarra (4,78 millones), Cantabria (3,72 millones) y La Rioja (2,73 millones). Ceuta recibirá 351.893 euros y Melilla un total de 366.589 euros.

Desmentidos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, reprochó el pasado viernes al Gobierno central «falta de diligencia» en un momento de emergencia como el provocado por la pandemia del coronavirus, ya que advirtió de la falta de mascarillas que deberían llegar desde el Ministerio, así como de financiación. «Agradecemos que se nos haya dejado hacer gestiones por nuestra cuenta», apuntó.

«Hace falta más agilidad en un momento como este. Estamos echando en falta diligencia en un momento de emergencia», criticó el vicepresidente de la Junta, que, si bien, apuntó que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha trabajado con previsión y «mucha antelación», junto a la experiencia de la crisis de la listeriosis en el pasado verano, lo que está consiguiendo que las cifras en Andalucía no sean tan alarmantes como en otras comunidades como Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias