Andalucía pide a Sánchez una respuesta «contundente» ante la «crisis» en Ceuta: «Es un asunto de Estado»

Andalucía pide a Sánchez una respuesta «contundente» ante la «crisis» en Ceuta: «Es un asunto de Estado»
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (María José López / Europa Press).

La Junta de Andalucía ha pedido este martes al Gobierno de España una respuesta «contundente» ante la avalancha migratoria que está sufriendo Ceuta en las últimas horas, con más de 6.000 marroquíes en situación irregular en las calles de la ciudad autónoma, unos 1.500 de ellos menores de edad.

Tanto el líder del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín, han coincidido en reclamar a Sánchez medidas «urgentes y coordinadas» para frenar la crisis en la frontera con el país vecino, cuyas autoridades no hacen nada por evitar el avance de sus compatriotas hacia suelo español.

El Gobierno de Sánchez se ha visto obligado a movilizar al Ejército a última hora de este lunes. Cabe recordar que Marruecos ya advirtió a España de que acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali -que se encuentra en un hospital español tratándose de coronavirus- traería «consecuencias».

«Asunto de Estado»

El líder andaluz Juanma Moreno ha recalcado que ha hablado este martes con el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para trasladarle el apoyo de la comunidad andaluza: «Compartimos la inquietud de un pueblo hermano. El Gobierno de España tiene que habilitar los recursos necesarios para resolver la situación. Es un asunto de Estado. Unidad».

Previamente, advertía en redes sociales de que «la situación migratoria que vive Ceuta es muy grave» y expresaba su «preocupación al Gobierno de España», al que solicitaba «una respuesta urgente y coordinada». «Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera sur de Europa», subrayaba el presidente de la Junta.

Por su parte, Marín ha recalcado que «el Gobierno de España debe ser contundente y actuar de urgencia ante el aumento de la presión en nuestras fronteras. Es una situación compleja que requiere de la coordinación de todos. Andalucía se pone a su disposición para atajar esta crisis migratoria».

Lo último en España

Últimas noticias