Andalucía exige a Sanidad recuperar el 100% de aforo en competiciones deportivas de «alto nivel»

Andalucía aforo
Javier Imbroda.

La Junta de Andalucía va a solicitar formalmente al Ministerio de Sanidad que el aforo en los estadios deportivos vuelva al 100% una vez superado el pico de la sexta ola y de cara a próximos eventos de relevancia que tendrán lugar en la comunidad este mismo mes, como la Copa del Rey de baloncesto -del 17 al 20 de febrero en Granada- o la Supercopa de España de fútbol sala -el 26 y 27 de febrero en Jerez-.

Actualmente, y después de la prórroga aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud de la pasada semana, el aforo permitido en los estadios del país es del 75% para recintos abiertos y del 50% para los cerrados.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien espera mantener esta jornada «una conversación con la ministra de Sanidad», Carolinas Darias, para pedirle que no se limite el aforo en los estadios y otros recintos deportivos en los que se celebren competiciones de «alto nivel».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Imbroda ha recalcado que ya ha consultado la cuestión con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y ha apuntado también que en el Ejecutivo andaluz no se entiende «bien» que ese aforo esté totalmente limitado cuando «al más alto nivel de competición» los protocolos son ya «muy estrictos».

Además, según ha argumentado, «el momento epidemiológico que estamos viviendo en Andalucía» refleja que el número de contagios está «en descenso». Imbroda ha manifestado su intención de hablar con la ministra ya que, «por ejemplo, ahora tenemos la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en Granada» y «una Supercopa de fútbol sala» en Jerez de la Frontera.

En definitiva y según ha señalado, «hay una serie de eventos muy importantes y sería una lástima que estuviera limitado ese aforo», por lo que Imbroda ha incidido en su confianza en que Darias «le escuche» en esta demanda, asegurando el consejero andaluz que lo que él no hará «es confrontar», toda vez que su deseo es «colaborar desde la lealtad institucional y razonar las circunstancias que en Andalucía estamos viviendo».

Lo último en España

Últimas noticias