Andalucía denuncia que las ayudas económicas de Sánchez no llegan: «Las cuentas no salen, nos deben dinero»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta de Andalucía. Foto: Europa Press
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un bloque de ayudas de hasta 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas con el objetivo de paliar la crisis del coronavirus. Sin embargo, tal y como ha señalado este domingo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, sólo han llegado 100 millones de euros «líquidos», mientras que les han «quitado» 200 millones de los fondos de empleo.

«Hasta ahora, solo nos han llegado 100 millones de euros, pero nos han quitado 200 de los fondos de empleo. Las cuentas no acaban de salir. Nosotros seguimos reclamando. En líquido, sólo han llegado 100 millones», ha explicado Moreno en rueda de prensa telemática, donde sí ha admitido que, tras las modificaciones anunciadas por el Gobierno en el reparto de los 16.000 millones «estamos mejor que antes» pero «no estamos satisfechos, porque seguimos perdiendo 359 millones de euros, una cantidad nada despreciable».

También se ha pronunciado Moreno sobre el cierre de la Operación Paso del Estrecho que ha solicitado al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez. «Están estudiándolo y trabajando en ello. Evidentemente, las circunstancias del Covid-19 hacen que todos seamos muy prudentes. No conozco mucho, se está negociando con los demás países europeos. Nosotros lo que pedimos es, primero, una ordenadísima planificación, y después mucha seguridad en el ámbito sanitario. Tenemos que poner una enorme infraestructura de control», ha explicado el presidente del Gobierno andaluz, que ha invitado a «esperar a las decisiones que se tomen para ver qué pasa».

Sobre qué es exactamente lo que ha pedido en este sentido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Juanma Moreno ha reconocido que le ha exigido en la Operación Paso del Estrecho «planificación y mucha cautela», toda vez que se trata de un paso que afecta a «más de tres millones de personas y distintos países».

Así, Moreno ha trasladado al presidente que es partidario de no realizar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque «no se dan las circunstancias ideales» por la pandemia mundial del coronavirus Covid-19 y ha reclamado un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan «aislar correctamente» durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje.

 

Lo último en España

Últimas noticias