Crisis del coronavirus

Amancio Ortega ha dado a Andalucía 100.000 mascarillas más que el Gobierno de Sánchez e Iglesias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

Pablo Iglesias y Amancio Ortega
Pablo Iglesias y Amancio Ortega

Amancio Ortega ha donado casi 100.000 mascarillas más a Andalucía que el Gobierno de Sánchez e Iglesias, que se ha hartado de criminalizar al dueño del grupo Inditex por sus donaciones a la Sanidad española. Mientras Ortega ha aportado a Andalucía casi 350.000 mascarillas (270.000 quirúrgicas y 73.000 FFP2), el Ejecutivo central ha dado 250.000 (205.000 quirúrgicas y 45.000 FFP2).

Además de estas donaciones, la Junta ha anunciado la adquisición de un total de cinco millones de mascarillas de China, de las que 750.000 llegaron la pasada semana, 400.000 el domingo y este lunes otro millón.

Amancio Ortega

En total, la Fundación Amancio Ortega ya ha donado más de 63 millones de euros que han sido destinados a la compra de material sanitario contra la lucha del coronavirus, tal y como ha informado este martes la institución, que  además ha precisado que las gestiones de compra continúan en marcha con el objetivo de seguir incrementando el volumen de material adquirido.

En concreto, se trata principalmente de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 unidades), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros sanitarios, como camas hospitalarias (450 unidades).

Desde la Fundación Amancio Ortega han resaltado que la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando su capacidad logística y operativa. La institución ha explicado que la acción se desarrolla de acuerdo con las indicaciones técnico-sanitarias de las autoridades españolas y el material adquirido se está poniendo a su disposición tras su recepción en España.

Las primeras partidas, que incluyen los primeros respiradores y test de detección, ya se encuentran en España y se espera recibir el grueso de los envíos en la primera quincena de abril.

La Junta acelera

Andalucía sigue adelantándose a cualquier movimiento. La Junta recibirá este martes  1,4 millones de equipos de material de protección, como mascarillas, procedentes de China que ha adquirido la propia comunidad autónoma, y espera recibir otros tres millones a lo largo de la próxima semana.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en unas declaraciones realizadas en el marco de una visita a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla para supervisar la llegada de uno de esos contingentes de mascarillas destinadas a profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.

Marín ha explicado que el del Puerto hispalense es «el centro de distribución logística más importante que tenemos ahora mismo en Andalucía», y ha concretado que este lunes llegaron «más de 400.000 mascarillas», teniendo en cuenta que, según ha aclarado, cuando habla de mascarillas, habla de «equipos de protección», es decir, de «batas, viseras, guantes, de todo el material de protección para el personal sanitario y todo el personal que atiende en las residencias de mayores, así como todos los que están llevando a cabo servicios esenciales en un momento como éste».

Lo último en España

Últimas noticias