Acuerdo por Doñana

Acuerdo entre Andalucía y el Gobierno sobre Doñana: Moreno lo ve «histórico y positivo»

Juanma Moreno y Teresa Ribera firmarán el acuerdo este lunes en Huelva

El PP considera el acuerdo por Doñana una solución de consenso positiva para todos

Parque Natural de Doñana.
Parque Natural de Doñana.
Borja Jiménez

Acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía sobre Doñana. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha catalogado como «avance histórico» lo pactado relativo a medidas para el Parque de Doñana y su entorno, que quedará firmado este mismo lunes en Almonte (Huelva) con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así se ha expresado Moreno en sus redes sociales minutos antes de compartir con Ribera una visita al Parque Nacional de Doñana previo a la firma del protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural, prevista a las 12:30 horas en el Teatro Salvador Távora de Almonte.

«Hoy es un buen día para Andalucía y para España. Camino de Doñana, paramos a tomar un café y revisar los últimos detalles de un avance histórico. El acuerdo por Doñana es una solución de consenso positiva para todos», ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha publicado en sus redes sociales el siguiente mensaje a primera hora de este lunes: «Saliendo hacia Almonte, donde hoy firmaremos el acuerdo por Doñana».

La firma del denominado Acuerdo por Doñana se produce un mes y medio después del encuentro que Moreno y Ribera mantuvieron el 3 de octubre en el Palacio de San Telmo, jornada en la que se dieron un mes de plazo para que fructificara esta negociación bilateral.

Un trabajo a dos bandas que arranca en la negativa del Estado a aceptar el contenido de la proposición de Ley de PP y Vox tramitada en el Parlamento andaluz para propiciar que terrenos que en ahora son de naturaleza forestal pasen a ser calificados como suelos agrícolas regables con aguas superficiales en los municipios que se sitúan al norte de la Corona Forestal de Doñana, que comprende los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Tras la cita del 3 de octubre, el PP decidió dejar en suspenso la tramitación de la proposición de Ley a la espera del resultado de una negociación que ha tenido como protagonistas a los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua, y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como principal representante gubernamental.

Lo último en España

Últimas noticias