El momento en que tropas rusas secuestran al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol

Ver vídeo

Las imágenes de un escuadrón de soldados rusos llevándose por la fuerza al alcalde la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, deja sin palabras al más templado. En el vídeo, grabado por una cámara de seguridad y difundido por el Gobierno ucraniano, se vislumbra cómo unos soldados le ponen una bolsa de plástico en la cabeza cuando sale de un portal y lo secuestran bajo la mirada de algunos ciudadanos.

Que es el alcalde de Melitópol lo sabemos porque, posteriormente, así lo han confirmado fuentes oficiales ucranianas; que es objeto de un secuestro, no cabe ninguna duda por las imágenes. La detención de autoridades civiles es una violación patente de los acuerdos de la Convención de Ginebra.

Secuestro alcalde Melitópol
Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol

Poco después de tenerse conocimiento del secuestro del alcalde de Melitópol, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladímir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad  apresado por tropas rusas este viernes.

«La demanda es simple: liberarlo de inmediato», ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. «Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación», ha apuntado.

Tras conocerse la noticia, unos 2.000 residentes de Melitópol han salido este sábado a las calles de la ciudad para pedir la liberación de Fedorov, quien se encuentra ahora en paradero desconocido.

Melitópol, está en la región de Zaporiyia, al este del país. Tras la invasión rusa se encuentra bajo la ocupación de las fuerzas rusas. El posible motivo del secuestro de Fedorov, es que se había negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad, según informa la agencia ucraniana Unian.

Datos de los frentes rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado hoy, «Nuestras Fuerzas Armadas están haciendo todo lo posible para privar al enemigo de sus deseos de seguir con la guerra contra Ucrania. Las pérdidas de las tropas rusas son enormes»

En concreto, ha asegurado que 31 batallones tácticos rusos «han perdido su capacidad de combate» y que han sido destruidos «más de 360 carros de combate y 1.205 vehículos blindados», así como casi 60 aviones, más de 80 helicópteros y cientos de otras unidades.

El Estado Mayor ucraniano asegura que 12.000 militares rusos han muerto en la operación, según un comunicado remitido este sábado. El Kremlin no se ha pronunciado sobre estos balances.

Además, Zelenski ha comparado el comportamiento de las tropas rusas invasoras con el de los «terroristas de Estado Islámico».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias