El asedio de Kiev: Putin ordena intensificar los bombardeos aéreos y los ataques de artillería

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Rusia está preparando la gran ofensiva a Kiev tras varios días de asedio. Putin ha ordenado intensificar los bombardeos aéreos y de artillería como antesala de la toma de la capital por parte del ejército ruso. Fuentes de la inteligencia británica han señalado que en los próximos días, se intensificarán también los ataques en distintas ciudades del oeste y del este del país a la espera que los blindados, que se encuentran a 25 kilómetros de Kiev, lleguen al corazón de la capital.

Mariúpol está siendo masacrada por las fuerzas rusas, que se han negado a llevar a cabo un alto el fuego para permitir corredores humanitarios. A esto se suman las gélidas temperaturas (bajo cero), que están complicando las evacuaciones de miles de ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia sólo puede tomar la capital si «arrasa la ciudad hasta los cimientos». Además, ha recordado los ataques que su ejército ha emprendido en los últimos días contra los blindados que se acercan a la Kiev.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania aseguró este viernes que Rusia está usando tácticas similares en Ucrania a las que usó en Siria y que Mariúpol, aunque está sitiada, aún se encuentra bajo control ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el número de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelenski ha repetido a continuación las estimaciones de bajas rusas ofrecidas horas antes por el Estado Mayor ucraniano, 12.000 militares fallecidos, una cifra no verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

«Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí», ha declarado Zelenski.

Víctimas civiles

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (quince más que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que «la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias