Facebook censura la fotografía de una modelo por estar demasiado obesa

Facebook censura la fotografía de una modelo por estar demasiado obesa

Desde que la red social Facebook se pusiera en marcha, allá por 2005, son muchas las ocasiones en las que se ha convertido en objeto de crítica y en centro de la polémica. ¿El motivo? Distintos y variados, aunque la mayoría de las veces ha sido por la política que posee en cuanto a la publicación de imágenes.

Así, en los últimos tiempos no ha dudado en censurar drásticamente la fotografía de una mujer dando a luz, la de alguna fémina amamantado a su bebé e incluso estos pasados días la de un padre que intenta calmar los dolores de su hijo con una ducha.

Pues bien, a toda esa lista de eliminaciones cuestionadas se acaba de sumar una más. Y es que la plataforma de Mark Zuckerberg ha procedido a hacer desaparecer la fotografía en ropa de baño de una modelo de tallas grandes por considerar que está demasiado obesa.

La protagonista

La mujer que aparece en la mencionada instantánea y que ha sido “vetada” por Facebook no es otra que la modelo de tallas grandes Tess Holliday, quien aparece en la misma en bikini y sonriendo a la cámara.

La publicación de la fotografía

Estos pasados días ha sido cuando se procedió a subir la foto a la mencionada red social. En concreto, esa acción fue realizada por un grupo feminista australiano que responde al nombre de “Cherchez la Femme”. Lo hizo como una manera de dar a conocer un evento que había organizado bajo la denominación “Feminismo y gordura”, con el que pretendía acabar con los cánones de belleza impuestos a la mujer y poner su granito de arena en pro de que la sociedad tome conciencia de que todos los cuerpos son válidos. De ahí precisamente que optaran por promocionar la cita con esta fotografía de la joven en ropa de baño, dejando claro que no hay que tener unas medidas “90-60-90” para ser feliz o resultar atractiva.

La censura de Facebook

Sin embargo, cuando colgaron la imagen citada, los responsables de esa iniciativa no tenían idea de lo que iba a suceder a continuación. Y es que se toparon, ni más ni menos, que con la censura por parte de Facebook.

Sí, como lo estás leyendo. Resulta que desde ese espacio de la Red se les comunicó la eliminación de la instantánea de Tess Holliday alegando que “violaba su política de salud y estado físico”. Es más, determinó que “los anuncios no pueden representar un estado de salud o el peso corporal como ser perfecto o extremedamente indeseable”. Unas palabras a las que añadió, mediante el pertinente escrito, “anuncios como estos no están permitidos ya que hacen que los espectadores se sientan mal consigo mismos. En su lugar, se recomienda utilizar una imagen de una actividad saludable como correr o andar en bicicleta”.

El resultado

Como es de imaginar, en el momento que se produjo la censura, se destapó claramente la polémica. Y es que, de forma inmediata, el grupo “Cherchez la Femme” apeló contra la medida tomada y dio a conocer de manera pública los hechos.

En un primer instante, la red social de Zuckerberg se mantuvo en sus trece y desestimó de manera contundente la petición de ese colectivo feminista, a pesar de que se le había explicado que formaba parte de una campaña publicitaria y que el objetivo era acabar con los estereotipos que la sociedad impone a la mujer.

Sin embargo, ese no ha sido el punto final. El hecho de que saltara a los medios de comunicación la censura y el objeto de la misma, ha levantando un sinfín de ávidos debates en la Red y Facebook ha sido “víctima” de un aluvión de críticas vertidas en su contra por prohibir una imagen en la que únicamente se veía a una chica con unos kilitos de más en bikini.

Precisamente por todo eso, al final ese citado espacio ha tenido que rectificar. Así, no sólo es que haya vuelto a permitir que la fotografía esté subida al perfil del mencionado grupo activista sino que, del mismo modo, ha optado por hacer un comunicado al respecto. En concreto, en ese documento ha pedido perdón por los hechos sucedidos y en su defensa ha alegado que trabajan semanalmente con millones de fotografías y que, por tanto, es casi inevitable no cometer errores. De la misma manera, concluye no sólo dando a conocer que la instantánea ha sido recuperada sino también que la misma “no viola nuestras políticas publicitarias. Pedimos disculpas por el error”.

¿Qué te parece lo ocurrido? ¿Ves lógico que Facebook censure una fotografía como esa o estás de acuerdo en que haya rectificado y pedido disculpas por vetarla simplemente porque la protagonista de la misma no es una chica 90-60-90?

Lo último en Actualidad

Últimas noticias