palma

Arca celebra la protección de una parte del edificio de Bisbe Massanet que fue una antigua escuela republicana

El Ayuntamiento acuerda la protección parcial del edificio construido en 1905 por el maestro de obras Gaspar Reynés

Arca celebra que las fuentes de hierro de Santa Catalina y de Son Fortesa vuelvan a su ubicación

Arca colabora con la Justicia para erradicar las pintadas vandálicas de Palma

Arca
El edificio de la calle Bisbe Massanet que fue una escuela republicana.
Miquel Ángel Font

La Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos, Arca,  celebra la protección de una parte del edificio de la calle Bisbe Massanet 22, construido en el año 1905 por el maestro de obras Gaspar Reynés y que fue una antigua escuela republicana. Según ha informado Arca en una nota de prensa, esta semana se ha aprobado el nuevo proyecto que conserva la fachada del edificio de la calle Bisbe Massanet 22, construido en 1905 por el maestro de obras Gaspar Reynés y que fue una antigua escuela republicana, lo que permitirá preservar el recuerdo histórico.

Arca había pedido la conservación íntegra y la había solicitado tanto al Consell de Mallorca como al Ayuntamiento de Palma. El Consell consideró que se tenía que incluir en el catálogo de Palma y la Concejalía de urbanismo tan solo le dio una protección ambiental.

De este modo, pese a que la preservación es, a criterio de Arca «insuficiente», esta asociación no puede dejar de manifestar su satisfacción de que, como mínimo, se preserve el recuerdo histórico y paisajístico.

En enero de 2020, Arca logró que se retirara del orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo la demolición íntegra del inmueble, argumentando valores paisajísticos y arquitectónicos.

Posteriormente, la asociación descubrió más importantes valores añadidos, como que el edificio de la calle Obispo Massanet 22 había sido una escuela republicana que funcionó hasta la construcción de Santa Isabel y que el autor del inmueble era una persona destacada en la ciudad: Gaspar Reynés.

Es decir, ha precisado, el inmueble tenía valores paisajísticos, históricos, de autoría y arquitectónicos. Y los mantendrá en gran parte.

El Ayuntamiento de Palma, al otorgarle tan solo una protección ambiental, permite crecer el inmueble en el primer aiguavés. Desde Arca se había pedido, sin embargo, que, dado que no se concedía la protección íntegra, como mínimo tan solo se pudiera crecer en el segundo aiguavés. Por este motivo, el voto de la asociación en la comisión de Centro Histórico y Catálogo fue de abstención.

En cualquier caso, ha indicado, «no deja de ser un triunfo de la entidad y por tanto de la ciudadanía», haber conseguido que, como mínimo en parte sean atendidas las peticiones de preservación del patrimonio. «Confiamos que la nueva edificación sepa poner en valor añadido esta carga histórica de la construcción», ha concluido Arca.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias