Rajoy sobre la salida de prisión de Puigdemont: «Son temas en los que el Gobierno no debe entrar»

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Bruselas. (AFP) | Moción de censura Rajoy
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno ha derivado al ámbito judicial la situación de Carles Puigdemont, que este viernes quedó en libertad tras la decisión del juez alemán.

A su llegada a la Convención Nacional del PP, que se celebra en Sevilla, Rajoy se ha limitado a recordar que el Gobierno asumió «su responsabilidad» con la puesta en marcha del artículo 155 «para restablecer la normalidad en Cataluña» y ha rechazado interferencias del poder político en la Justicia.

«Las decisiones judiciales se cumplen y se acatan porque eso es el Estado de Derecho y el imperio de la ley. Y se cumplen y se acatan tanto las de los tribunales españoles como de los demás», ha advertido.

No obstante, Rajoy ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía ya han anunciado la posibilidad de recurrir la posibilidad de que Puigdemont no sea extraditado por delito de rebelión, algo que contradice la opinión del propio fiscal alemán.

«El señor Puigdemont es una persona que en España está procesada y es prófugo de la Justicia, pero eso ya son temas en los que el Gobierno no debe entrar. El Gobierno debe preocuparse de cumplirse con su responsabilidad y lo hemos hecho», ha insistido.

El presidente sí ha advertido de que lo urgente es que se forme cuanto antes un gobierno en Cataluña «y que quienes pueden hacerlo asuman su responsabilidad». «Un Gobierno que necesita de un candidato viable y por supuesto que cumpla la ley, como tenemos que cumplirla todos», ha avisado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias