La Diputación de Lugo gastó dinero público en viajes de lujo a India, Argentina y Eurodisney

La Diputación de Lugo gastó dinero público en viajes de lujo a India, Argentina y Eurodisney
Francisco Cacharro Parto (PP). (Foto: EFE)

Las anomalías en la gestión de la Diputación de Lugo no empezaron con el socialista José Ramón Gómez Besteiro, investigado tanto por su política de gastos (ayudas médicas y comidas de ocio para funcionarios) como por un presunto cohecho en su piso. Un gasto aún más inexplicable es la política de viajes de su antecesor, Francisco Cacharro, que llegó a gastar 155.000 euros según acreditan diversas facturas en poder de OKDIARIO.

Un ejemplo de este dispendio es una factura de 21.000 euros de un viaje a Argentina. Abonada en 2003, la factura goza incluso de un informe del interventor que resulta sorprendente: “Esta dependencia no tiene reparos que oponer a la precedente solicitud atendida la orden de pago a justificar”. Y ello a pesar de que “los gastos justificativos de la orden de pago no se pueden acompañar de su expedición”.

Se desconoce qué personas viajaron por ese coste a Argentina, y cuál era la razón social para justificar el pago de un viaje transoceánico con cargo al erario público.

Existe una segunda factura de otro viaje a Argentina ese mismo año por un importe de 42.566 euros. El viaje se describía así: circuito Patagonia Argentina 37 X 1.000. Las arcas públicas no sólo pagaban los vuelos y la estancia en Argentina, sino el traslado en autobús hasta el aeropuerto de Madrid.

Ningún funcionario español ha gozado de una generosidad viajera como los empleados de la Diputación de Lugo. En 2007, se abonaron 17.000 euros para un viaje a la India y Nepal y posteriormente se cargaron al erario público otros 34.000 euros.

El interventor tampoco tuvo nada que objetar a este viaje con fondos públicos, ni al efectuado en 2004 a Eurodisney por valor de 11.004 euros. Ese mismo año se pagaron otros 23.000 euros para viajar al mismo destino. Algunos de los viajes fueron contratados por el comité de empresa, que nunca consideró usar este dinero del fondo social para generar empleo o rechazarlo para reducir el déficit público.
Tampoco nadie hizo ascos a viajar en 2005 a un crucero por el Rhin y Amsterdam. Más de 10.000 euros financiados por la diputación más viajera de España.

Lo último en Investigación

Últimas noticias