Grecia condenada en Europa por permitir que los médicos trabajen hasta 36 horas seguidas

Grecia condenada en Europa por permitir que los médicos trabajen hasta 36 horas seguidas
Médicos griegos protestan ante un hospital. (Foto: Getty)

Nueva sentencia del máximo Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tacha de ilegal la ley griega que permite jornadas de hasta 36 horas seguidas para los profesionales de la sanidad en ese país. Este miércoles el Tribunal localizado en Luxemburgo emitía su sentencia en la que afirma que «Grecia no ha implementado una duración máxima de trabajo de 48 horas por semana y no ha aplicado un tiempo de descanso diario mínimo».

Los jueces europeos señalan que la directiva comunitaria en relación a la ordenación del tiempo de trabajo establece varios puntos que no se están viniendo aplicando en Grecia. Mencionan la duración media del trabajo por semana no puede ser superior a las 48 horas para todo el personal. También cada 24 horas debe regularse un descanso de al menos 11 horas seguidas. O, del mismo modo además, cada 7 siete días debe haber un espacio de 24 horas de descanso ininterrumpido.

Esta sentencia llega de lejos, siete años después de que la anterior Comisión Europea pusiera sobre aviso a Atenas por infringir la legislación europea. Todo ello cuando hasta 10 asociaciones de médicos griegos alertaran a las instituciones comunitarias.

Afirman que los médicos, tanto asalariados como los que están en formación, eran obligados por ley a trabajar durante de 60 a 93 horas a la semana en lugar de 48. En una sola jornada podrían estar de modo regular hasta 36 horas seguidas en el puesto de trabajo sin espacios de tiempo mínimos de descanso.

De esta forma el TJUE estimó hoy el recurso interpuesto por la Comisión contra Grecia y se da la razón a las asociaciones helenas. Estas denunciaban que la falta de 6.500 profesionales en los hospitales públicos les conducía a hasta 100 horas laborales a la semana. Lo consideraban “una violación sistemática de los horarios laborales de los profesionales de las instalaciones públicos”.

Los denunciantes afirmaban que el no cumplimiento de la ley europea haría que Grecia se enfrentara a una multa económica que podría llegar a los 150 millones de euros. Lo cierto es que en la sentencia dada a conocer esta semana no se menciona ninguna cuantía en concepto de multa.

Desde los hospitales griegos se denuncia que las miles de vacantes sin cubrir desde hace ya décadas ponen en riesgo el correcto día a día de hospitales pequeños sobre todo en islas de dimensiones reducidas o en territorios fronterizos. Una falta de especialistas que desbordaría a estos centros de la periferia del país que acabaría por cerrar.

En 2009 tras la primera denuncia el ministerio de salud griego pactó la contratación de 4.500 médicos, a causa de la crisis solo se firmaron a 1.100 de los 2.000 profesionales correspondientes a 2010. Durante este año se anunció una oferta de 900 puestos pero no se completaron sino que se fichó únicamente a 425 directores de centro que no atienden directamente a pacientes.

Mientras tanto la sangría de profesionales que cuelgan la bata, al menos en hospitales públicos de Grecia, no cesa. Las duras condiciones de trabajo y una bajada salarial, que llega al 40% en los últimos cinco años, explican esta circunstancia. Las asociaciones profesionales de ese país cifran en más de 3.500 los médicos que han dejado su profesión en el sector público. Del mismo modo las huelgas se han sucedido en los últimos meses en el país heleno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias