Izquierda Unida le `declara la guerra´a la Iglesia católica

iu
El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Izquierda Unida ha presentado este miércoles una serie de medidas en materia de laicismo, donde destacan, entre otras propuestas, la eliminación de la casilla de la Iglesia en el IRPF, una desamortización paulatina de los bienes de la Iglesia católica o quitar la religión confesional del sistema educativo.

El acto de presentación ha tenido lugar en el exterior de la Catedral de la Almudena, donde el candidato a la presidencia de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha explicado las 24 medidas que conforman su programa para avanzar hacia un Estado laico, separando al Estado de la Iglesia. Garzón apuesta por una reforma de la Constitución que busque asegurar que ninguna convicción religiosa adquiere el rango de estatal, garantizando la libertad de pensamiento y conciencia de los ciudadanos.

La formación comunista defiende la invalidación de los Acuerdos firmados entre España y la Santa Sede en 1979, la sustitución de la actual Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia que busque «proteger y garantizar la libertad de pensamiento, conciencia y convicciones sin distinciones». También aboga por la eliminación de la Ley de Mecenazgo porque concede «enormes beneficios fiscales» a la Iglesia católica.

En el documento se incluye una serie de propuestas económicas para garantizar que el Estado no financie los cultos religiosos, como la supresión de la casilla de la Iglesia en el IRPF o la exposición por parte de la Iglesia católica de una memoria en el Congreso de los Diputados con el registro de todas sus actividades económicas desde 1979. Se sostiene que el Estado busque fórmulas jurídicas para la venta de los bienes de la Iglesia, pasando a ser de uso público por el interés general.

Recuperar los bienes requisados

Alberto Garzón ha querido recordar la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada en el 24 de junio de este año (Ley 13/2015), que elimina todo privilegio que pudieran tener los obispos a la hora de registrar bienes a su nombre sin la necesidad de demostrar si eran los verdaderos propietarios del inmueble. Garzón exigen que se amplíen los efectos de esta reforma con carácter desde 1946, año en el que se aprobó la Ley Hipotecaria.

De esta manera, la formación quiere que el Estado declare como nulas todas las propiedades requisadas por la Iglesia católica mediante este procedimiento especial, restituyéndolos a su anterior registrada. Desde IU apuestan por elaborar un listado de todas las posesiones confiscadas por la Iglesia desde 1946 hasta la actualidad.

Las ofensas religiosas ya no serían delito

En el programa del partido, también se incluyen la abolición de los artículos 522 a 525 del Código Penal, que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos o libertades religiosas, como en actos o ceremonias, ya sea de palabra o de forma escrita. También se pretende evitar la participación de las autoridades públicas en actos de carácter religioso o la supresión de cualquier simbología religiosa en las ceremonias oficiales.

Izquierda Unida quiere suprimir las capillas de cualquier espacio pública que se encuentre en manos de la administración pública. En el caso de las Fuerza Armadas, la formación busca la eliminación de la presencia de las fuerzas de seguridad en ceremonias religiosas, suprimir la figura de los capellanes funcionarios católicos o la abolición del Arzobispado Castrense de España.

Estas medidas también alcanzarían a los medios de comunicación públicos, puesto que se dejaría de emitir ritos de carácter religioso por estos canales. También se quiere asegurar que todos los cementerios pasen a ser civiles, permitiendo que los familiares decidan cómo llevar a cabo las ceremonias que consideren oportunas.

Lo último en España

Últimas noticias