El Gobierno se muestra contento tras «recuperar el diálogo» con el PSOE

Soraya-Sáenz-de-Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría tras una rueda de prensa. (Foto: EFE)

Ni el PSOE ni el Gobierno quieren contar cuántas llamadas se han hecho desde que el asturiano Javier Fernández fuera nombrado presidente de la gestora el mismo sábado que dimitió Pedro Sánchez. Sin embargo y como dice el refrán, la cara es el espejo del alma y este viernes en Moncloa las caras han cambiado. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró «bueno» que el presidente Mariano Rajoy haya recuperado el «diálogo institucional» con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha mostrado la «máxima colaboración» para evitar terceras elecciones.

Por el momento, se cuentan dos llamadas, que hayan podido comunicar ambos interlocutores. La primera, de cortesía, la hizo Rajoy a Fernández nada más salir éste elegido presidente de la gestora. Tal y como desvela OKDIARIO, Fernández le pidió a Rajoy «tiempo» para discutir una postura inicial de la gestora y más adelante del partido. El presidente del PP le aseguró que respetarán sus «tiempos internos» y así lo ha hecho saber esta semana a los medios a través de sus respectivos portavoces.

Recobrar los contactos con los socialistas es algo «bueno, y más en este momento», según la vicepresidenta, porque a su juicio «estamos todos obligados a colaborar en la mejor medida para conseguir un objetivo clave, que España tenga un Gobierno», declaró al término de la reunión del Consejo de Ministros.

«El dialogo es un paso positivo»

El Gobierno respira tranquilo porque al menos han conseguido restablecer el dialogo. Fuentes gubernamentales sostienen que con Sánchez era un «calvario» porque se negaba a negociar. De hecho, la última reunión en que Rajoy y Sánchez se vieron en el Congreso de los Diputados, el candidato del PP salió desesperado asegurando a los suyos que no habían podido negociar nada porque Sánchez se negó a todo. Sin embargo, este viernes en Moncloa las caras era diferentes. «Si hay voluntad, todo se puede hacer y por nuestra parte hay voluntad de que así sea y entre todos ajustar el calendario que mejor se ajuste a las necesidades organizativas de los partidos y de todos los demás», recalcó la vicepresidenta.

Así, aseguró que desde el Ejecutivo respetarán los «ritmos y plazos» de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y explicó que Mariano Rajoy «pilota de primera mano» las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito «dentro de la normalidad».

También ha recordado que el propio presidente en funciones dijo ayer que no va a poner «condiciones» para que el PSOE facilite su investidura y mantiene íntegramente su «muy amplia» oferta del 21 de diciembre para alcanzar la prioridad de sacar adelante un Gobierno. La vicepresidenta recalcó que lo que importa es el «buen fin» de los contactos y en cualquier caso ha dicho que «el diálogo es un paso positivo».

«Más allá de esta cuestión, prudencia, respeto a los plazos del PSOE y por nuestra parte, máxima colaboración para llegar al objetivo de evitar las terceras elecciones», apostilló. En este sentido, hizo hincapié que ahora quieren dejar que los socialistas reúnan a sus órganos de decisión y «tomen sus decisiones oportunas».

En cualquier caso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el propósito debe ser trabajar «para lograr la investidura de un Gobierno que pueda mantener la recuperación» y continuar así los esfuerzos para «asentar la recuperación, salir definitivamente de la crisis y seguir generando bienestar».

Lo último en España

Últimas noticias